Nº 249 - 8 de enero de 2013

El doloroso adiós de una gran maestra
Leer más..

En busca de un pronóstico para la diabetes tipo 1
Leer más..

Ley de Tabaco: un triunfo de la salud pública y de la ciudadanía
Leer más..

Lunes 7 de enero:

9.00 horas: Comienza el curso el curso "Promoción de estilos de vida saludables en el ambiente escolar con enfoque en alimentación saludable y actividad física", que dictarán las docentes Anna Christina Pinheiro y Laura Gajardo. 
Reseña: Actividad que se enmarca en las Jornadas de Actualización de Profesores, JAP, que organiza el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, que están enfocadas en abordar contenidos disciplinarios y mejorar competencias específicas de las y los docentes y profesionales de la educación, atendiendo el marco curricular vigente. www.pecuchile.cl/web2/contenido/noticia.php?varbajada=244#cursostodos
Lugar: Sala Bioquímica 2, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027.
Organiza: Escuela de Nutrición y Dietética, fono 29 78 60 85.

Martes 8 de enero:

14.30 horas: Conferencia "La enfermedad de Charles Darwin, ¿cuál es el diagnóstico correcto?".
Reseña: Charla que impartirá el doctor Óscar Abeliuk, del Departamento de Antropología e Historia de la Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Estados Unidos.
Lugar: auditorio Hernán Romero del Campus Norte de la Facultad de Medicina, ubicado en Avenida Independencia 1027.
Organiza: Laboratorio de Parasitología Básico-Clínico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. www.parasitologia.cl, www.sociedadchilenaparasitologia.cl

15.00 horas: Seminario de Telemedicina
Reseña: Encuentro en el marco de la celebración del convenio de la Escuela de Enfermería con AccuHealth Group S.A.
Lugar: Auditorio Julio Cabello del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, Santiago.
Organiza: Escuela de Enfermería, fono 29 78 66 23

Jueves 10 de enero:

11.00 horas: Conferencia: "La colección de material paleopatológico del Museo del Hombre, Museo Nacional de Historia Natural, París", que dictará el doctor Philippe Mennecier, Lingüista, Curador de la Colección Bioantropológica del Museo del Hombre, Museo Nacional de Historia Natural, París, Francia.
Reseña: Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del Santiago Meeting on Morphometrics and Paleopathology of Human Populations, una actividad de difusión del  Proyecto Anillo ACT96 del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt, en conjunto con las Facultades de Ciencias Sociales, Odontología y Medicina de la Universidad de Chile.
Lugar: Sala Danko Brncic, del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Chile, Campus Norte del plantel, Avda. Independencia 1027.
Organiza: Proyecto Anillo ACT96. Más información en www.cienciaymemoria.cl

Lunes 14 de enero:

9.00 horas: Comienzan los talleres internacionales sobre "Envejecimiento Poblacional" y que se extenderán hasta el 17 de enero de 2013. 
Reseña: Iniciativa del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el objetivo de analizar los diversos desafíos que representa para Chile este cambio demográfico.
Lugar: 14 y 15 de enero en el Edificio La Industria de Sofofa, Avda. Andrés Bello 2777; 16 y 17 de enero en el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027.
Organizan: Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Informaciones e inscripciones en www.envejecefeliz.cl

Viernes 18 de enero:

11.00 horas: Ceremonia de graduación de la promoción 2012 de la Escuela de Enfermería.
Reseña: Tradicional ceremonia de certificación de estudios profesionales.
Lugar: Aula Magna Doctor Gabriel Gasic, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Organiza: Subdirección de Comunicaciones y Marketing, fono 2978 67 21

11.30 horas: Ceremonia de egreso de los programas de magíster y doctorado que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a través de la Escuela de Postgrado.
Reseña: Tradicional ceremonia de certificación de estudios.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Organiza: Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

16.00 horas: "El uso de métodos etnográficos en Salud Comunitaria: Experiencia de trabajo con el grupo de salud Llareta".
Reseña: ¿Cómo pueden los métodos etnográficos contribuir a la promoción de la salud de la comunidad? En esta presentación la antropóloga cultural Julia Paley explicará las ideas y ejercitará con las/os asistentes el uso de métodos etnográficos, como la observación participante y las notas de campo, analizando cómo estas técnicas ayudan a comprender las visiones de mundo de las personas. Luego, se dará a conocer la experiencia del grupo de salud popular Llareta, capacitado por Educación Popular en Salud (EPES), quienes discutirán los usos de la etnografía en sus esfuerzos para mejorar la situación de su población. Finalmente, a los miembros del público se les animará a pensar en cómo la etnografía puede enriquecer su trabajo en salud pública.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, segundo piso, sector decanato.
Organizan: Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile junto a la Fundación Epes. Inscripciones en Fundación EPES, fono 25486021 o epes@epes.cl

Martes 22 de enero:

18.30 horas: Ceremonia de graduación de la promoción 2012 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.
Reseña: Tradicional ceremonia de certificación de estudios profesionales.
Lugar: Aula Magna Doctor Gabriel Gasic, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Organiza: Subdirección de Comunicaciones y Marketing, fono 2978 67 21


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl