Nº 249 - 8 de enero de 2013

El doloroso adiós de una gran maestra
Leer más..

En busca de un pronóstico para la diabetes tipo 1
Leer más..

Ley de Tabaco: un triunfo de la salud pública y de la ciudadanía
Leer más..

También conocida como diabetes insulinodependiente
En busca de un pronóstico para la diabetes tipo 1

  • La investigación forma parte del proyecto del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina que resultó entre los adjudicados en el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2013. Su propósito es buscar biomarcadores de predisposición para tratar de adelantarse a la aparición de esta enfermedad pediátrica, donde el número de casos en Chile, y específicamente en Santiago, ha aumentado en el último tiempo.
Dr. Francisco Pérez

El proyecto se denomina Epigenética en la diabetes tipo 1: expresión génica de microRNAs en células mononucleares periféricas de paciente con diabetes tipo 1, e impacto de la vitamina D sobre apoptosis e inflamación. La investigación, que comenzará en abril de 2013, se realizará en un período de tres años y es parte de la continuación de otro estudio que culminará el mes anterior.

La diabetes tipo 1 se manifiesta cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina, hormona encargada de procesar la glucosa. Como comenta el doctor Francisco Pérez, subdirector y profesor titular del Departamento de Nutrición y quien está a cargo del proyecto, “el estudio es parte de una línea de investigación que tiene alrededor de 15 años sobre genética de la diabetes tipo 1, patología pediátrica que regularmente se presenta antes de los 15 años”.

A lo largo de estos años de trabajo, los investigadores observaron que estos marcadores genéticos los aproximan a la enfermedad; sin embargo, no son suficientes para entender el fenómeno biológico en su totalidad. En ese sentido, y como explica el doctor Pérez, en esta investigación la idea es buscar otros componentes que aporten a la genética en la predicción de la presentación de esta patología. “Y esto es porque la genética a veces no basta para explicar la diabetes tipo 1, por lo que hay que investigar otros elementos, como la contaminación, virus o algunas moléculas que puedan estar regulando algunos procesos fisiológicos”.

MicroRNAs

En ese contexto, el proyecto adjudicado por Fondecyt apunta a estudiar las moléculas microRNAs, que son las reguladoras de los procesos celulares y que podrían ayudar a comprender mejor el fenómeno fisiopatológico cuando se genera la enfermedad.

El proyecto –integrado también por la doctora Ethel Codner, académica del IDIMI y el doctor en biotecnología Diego García, profesor asistente del Departamento de Nutrición- espera integrar a estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, de manera de que desarrollen su tesis doctoral y, así, contribuir a la formación de recursos humanos avanzados.

Como detalla el doctor Francisco Pérez, “nuestros estudios pretenden identificar un biomarcador que pueda estar alterado, ya que nosotros trabajamos con el sistema inmune, y es éste el que agrede al páncreas. Por tal razón, el  diabético tipo 1 tiene una reacción autoinmune en este órgano, sus células Beta se destruyen y no producen insulina. Nuestras últimas publicaciones tratan de determinar qué puede estar distorsionado en el sistema inmune, y así poder responder, por ejemplo, por qué un niño es diabético tipo 1 y no su hermano”.

Entre los desafíos que implica este tema para el equipo de investigadores de la Facultad de Medicina se encuentra, además, el alcanzar un alto número de publicaciones en revistas de alto impacto. “Acabo de participar en el Congreso de Diabetes Pediátricas en Estambul, Turquía, y las microRNAs y moléculas nuevas que regulan procesos biológicos ocuparon gran parte de las sesiones plenarias; por lo tanto, queremos tener resultados llamativos para la literatura internacional”, finalizó el académico.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl