Nº 249 - 8 de enero de 2013

El doloroso adiós de una gran maestra
Leer más..

En busca de un pronóstico para la diabetes tipo 1
Leer más..

Ley de Tabaco: un triunfo de la salud pública y de la ciudadanía
Leer más..

Costo del equipo alcanza los 140 millones de pesos
Departamento de Nutrición gana proyecto Fondequip

  • Nueva tecnología apoyará el desarrollo de numerosos proyectos científicos que se realizan tanto en la unidad como en el INTA y la Facultad de Agronomía; además, estará disponible para investigadores que lo necesiten.

Gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y al de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina contará con un nuevo equipo, que consta de cromatógrafo de alta resolución y espectómetro de masa, denominado UPLC-masa.


Doctores Manuel Ruz, Diego García, Vilma Quitral, Paula Jiménez y Martín Gotteland, parte de los investigadores que se beneficiarán del nuevo equipamiento.

“Se trata de un equipo modulable y versátil que es especialmente útil para el análisis de muestras complejas, así como para la caracterización, determinación e identificación de analitos presentes en bajas concentraciones en alimentos y muestras biológicas, permitiendo realizar estudios de proteómica, metabolómica y lipidómica”, explica el doctor Diego García, académico del Departamento de Nutrición y coordinador responsable de esta iniciativa.

En esta propuesta, añade, convergen investigadores de tres unidades académicas de la Universidad de Chile –incluyendo al INTA y la Facultad de Agronomía-, “destacando la participación de investigadores jóvenes, pues se beneficiará un proyecto Fondecyt de Post-Doctorado, cuatro de Iniciación y uno Regular”.

De la ciencia básica a la medicina traslacional 

De esta forma, el proyecto Fondecyt de Iniciación del doctor García, que tiene como objetivo evaluar la capacidad de extractos de frutos nativos, ricos en polifenoles, de inhibir la inflamación ligada a la obesidad, se verá muy beneficiado. “Sólo se contemplaba la utilización de extractos crudos cuya composición es desconocida debido a que, hasta ahora, no contábamos con el equipamiento para realizar su caracterización detallada. Ahora podremos mejorar la calidad de la investigación y, por lo tanto, el número de publicaciones en revistas de alto impacto”, añade.

Entre otros, investigadores como los profesores Paula Jiménez, Vilma Quitral y Héctor Araya, podrán profundizar en sus estudios referidos a antioxidantes naturales y compuestos bioactivos obtenidos de extractos vegetales y su aplicación en matrices alimentarias. También, dentro del proyecto Fondecyt de Iniciación del doctor Jurij Wacyk, de la Facultad de Agronomía, se podrá profundizar  en los análisis de digestibilidad de ingredientes y nutrientes dietarios para alimentación de animales de consumo humano.

Asimismo, y según explica la doctora Alejandra Villavicencio, del Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer de nuestra facultad, así como académica del INTA, “esta nueva tecnología será fundamental para los proyectos en medicina traslacional en cáncer”. De esta forma, con el financiamiento de un proyecto Fondecyt Regular, evaluará en mujeres obesas si diferentes niveles plasmáticos de catecolestrógenos –considerados carcinogénicos- podrían explicar el diferente riesgo para desarrollar cáncer endometrial en dichas pacientes. “Considerando que el metabolismo de los estrógenos juega un papel clave en la progresión a cáncer endometrial asociado a obesidad, de encontrarse mayores niveles circulantes de estos metabolitos en el plasma de mujeres obesas en riesgo, se podrá contar con una herramienta clínica que permita segregar a este grupo, de manera de otorgarles mayor vigilancia y evitar así que desarrollen la enfermedad”.

Por último, otros académicos participantes de la Facultad de Medicina, como los doctores Manuel Ruz, Francisco Perez, Martin Gotteland y Catalina Carrasco, así como Angélica Reyes y Paola Navarrete, del INTA,  tendrán a disposición esta importante herramienta para potenciar el impacto de sus respectivas investigaciones.

El doctor García finaliza añadiendo que para la obtención de este proyecto “fue fundamental el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que asumió el rol de contraparte para este proyecto, financiando el 20% del valor del equipo, sin lo cual habría sido completamente imposible lograrlo y beneficiar tanto a académicos consolidados como a muchos en formación de distintas unidades de la universidad, e incluso estudiantes”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl