Nº 246 - 11 de diciembre de 2012

¿Se ha humanizado el parto en Chile?
Leer más..

Estudian factores implicados en adherencia
a tratamiento
antirretroviral de VIH/Sida

Leer más..

“Embryulcia: el fórceps en obstetricia”
Leer más..

OPS y Escuela de Salud Pública
Presentan libro “Salud en las Américas”

  • La edición 2012 corresponde a la decimoquinta desde su primer lanzamiento, realizado en 1954.

El 5 de diciembre de 2012 la Organización Panamericana de la Salud, junto a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizaron el lanzamiento del libro “Salud en las Américas: panorama regional y perfiles de país”, actividad que contó con la presencia de la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Este documento, publicado desde 1954,  es la principal publicación de la Organización Panamericana de la Salud enfocada en la situación de la salud –sus determinantes y tendencias– en el continente.  Se trata de un informe quinquenal que analiza las condiciones, los avances y los desafíos sanitarios en la región, y particularmente en los países y territorios que la integran.

El Dr. César Gattinni, asesor OPS / OMS en Chile, explicó que este “es un proceso global que consiste en recopilar, analizar, hacer reportes y difundir información relevante e integral sobre la situación de salud y sus tendencias, de los países y territorios de la región de las Américas. Se reúnen datos secundarios de fuentes oficiales de los países y fuentes internacionales secundarias, especialmente del último período reportado (2006-2010).”

Otro de los encargados de presentar los resultados entregados por el documento fue el doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, quien relevó la importancia de este informe describiéndolo como “una publicación científica donde los pilares del informe están encausados en la perspectiva de salud publica, tales como las necesidades de salud de la población y determinantes (frecuencia, magnitud, distribución) y respuesta social organizada a las condiciones de salud y enfermedad de la población”.

Por ejemplo, según este informe algunos de los cambios observados en los sistemas de salud en la región son diversos; “en algunos casos, como Uruguay y Honduras, se ha buscado separar la función de entrega de servicios respecto de la función normativa y reguladora. En Brasil, los esfuerzos han estado orientados a fortalecer la descentralización, mientras que en Colombia se ha fortalecido el sector privado. En el caso de Chile, la última reforma de salud buscó establecer un Plan  de Acceso Universal con Garantías Explícitas y fortalecer la autoridad sanitaria a nivel nacional y regional, a la vez que generar condiciones administrativas para la autogestión de los hospitales más complejos del país”, comentó el directivo.


Dr. Óscar Arteaga.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo y la doctora María Inés Romero, directora de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián, fueron los invitados a comentar este trabajo; ambas autoridades destacaron la importancia del documento que permite hacer una retrospección de la salud en los últimos 15 años con los principales países de Latinoamérica, “siendo un documento de fácil lectura y un excelente texto de consulta para dar respuesta  a los datos de la región en el ámbito de la salud”, añadió el subsecretario.

Verónica Zúñiga


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl