Nº 246 - 11 de diciembre de 2012

¿Se ha humanizado el parto en Chile?
Leer más..

Estudian factores implicados en adherencia
a tratamiento
antirretroviral de VIH/Sida

Leer más..

“Embryulcia: el fórceps en obstetricia”
Leer más..

Se constituyó Comité Consultivo de Obstetricia y Puericultura

  • Distintos actores del área como académicos, empleadores, egresados, gremialistas, entre otros, se reunieron el 6 de diciembre para opinar y evaluar acerca de la formación de los futuros profesionales de esta disciplina que egresen de la Universidad de Chile, con el objeto de fortalecer y asegurar la calidad de la carrera.

La profesora Lorena Binfa, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, dijo que “este requerimiento surgió con mucho esfuerzo a raíz de los procesos de reacreditación y de innovación curricular. Era una necesidad sentida el poder contar con la opinión y retroalimentación de nuestros egresados y de los empleadores, ya que estos últimos deciden cuál es el perfil de sus profesionales, lo que nos permitiría ir perfeccionando el trabajo que realizamos en función de las necesidades de salud de la población”.


Integrantes del comité

Entre los invitados estuvieron representantes del Colegio Regional de Matronas de Chile, de los hospitales Clínico de la Universidad de Chile, San José, Luis Tisné y San Juan, así como del Ministerio de Salud y de algunas clínicas privadas. “Algunos de esas personas son egresados nuestros que trabajan en esas instituciones, por lo que contar con su participación es de mucha utilidad para el profesional que queremos formar”, comentó la profesora Binfa.

Por su parte, Loreto Canales, matrona de atención primaria de la comuna Pedro Aguirre Cerda, dijo que “me parece muy significativa esta actividad, pues es el rol que la Universidad de Chile debe cumplir en torno a generar las directrices para el desarrollo de la profesión”.

La profesional manifiesta que uno de los elementos importantes en este tema es aunar las necesidades reales del perfil del egresado con la formación de pregrado, con el objeto de unificar criterios respecto a los requerimientos, tanto de la universidad como del mundo laboral.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl