Nº 243 - 20 de noviembre de 2012

Telepsiquiatría crece para llegar a nuevos grupos etáreos
Leer más..

"Que Chile no olvide a los que olvidan"
Leer más..

“El denominador común es la alegría”
Leer más..

Universidad colombiana agradece aporte de  U. de Chile en intercambio estudiantil

  • El martes 13 de noviembre, el doctor José María Maya, rector de la Universidad CES en Medellín, visitó a la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, con la finalidad de reconocer el trabajo desarrollado por la Casa de Bello en el marco del convenio entre ambas entidades.

El intercambio estudiantil se realiza ya por cuatro años y ha permitido que, por un lado, estudiantes de Medellín viajen a Santiago a realizar pasantías, y por otro, que alumnos chilenos, tanto en pre como posgrado, se capaciten en Colombia, en áreas donde este país tiene importante desarrollo.


Autoridades de ambos planteles

Un  ejemplo de esto último lo explica el doctor Maya: “Un área fuerte de nuestra universidad es la medicina tropical, y que será un problema mundial por el tema de la migración o movilidad de la población. Es más, un estudiante chileno que hizo un intercambio con nosotros en esta área se contactó con docentes de la Universidad CES para realizar investigaciones en áreas afines para proyectos comunes”.

Para la doctora Cecilia Sepúlveda esta visita fue muy estimulante por el reconocimiento realizado por la universidad colombiana. “Asimismo, analizamos cómo complementar nuestra actividades. Un ejemplo de ello es a través de la medicina tropical, ya que Chile no es común este tipo de enfermedades, pero es un tema que requerirá un conocimiento creciente en los próximos años, producto de los constantes viajes de la población mundial. También tienen un gran desarrollo en el área de la medicina de urgencia frente a desastres o catástrofes, y es un sector donde podríamos formar de mejor forma a nuestros futuros profesionales”, dijo la decana.

El rector de la Universidad CES manifestó que “los próximos desafíos serán aumentar el número de estudiantes y docentes de intercambio, además de fomentar la investigación entre ambas casas de estudio”.

Durante la visita a la decana Cecilia Sepúlveda participó, a su vez, Oscar Saldarriaga, jefe de Relaciones Internacionales de la Universidad CES; la Dra. Emilia Sanhueza, profesora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM); el Dr. Juan Diego Maya, académico del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del ICBM; y Rodrigo Carrasco, estudiante del doctorado en ciencias médicas y quien participó en el intercambio con la Universidad CES en Medicina tropical.

René Bustos.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl