Nº 243 - 20 de noviembre de 2012

Telepsiquiatría crece para llegar a nuevos grupos etáreos
Leer más..

"Que Chile no olvide a los que olvidan"
Leer más..

“El denominador común es la alegría”
Leer más..

Con adultos mayores
Estudiantes de Enfermería realizan trabajo comunitario en Recoleta

  • La actividad formó parte de la asignatura Enfermería Comunitaria I del tercer nivel de la carrera. Constó de una experiencia práctica efectuada a lo largo del primer semestre, durante el cual los y las estudiantes, junto a sus docentes guías,  realizaron visitas domiciliarias y estudios de familia.

Alumnas participantes

Durante el segundo semestre, en cambio, los alumnos aplicaron el proceso de enfermería en el ámbito del trabajo comunitario, centrado en la atención del adulto y el adulto mayor, sus familias y comunidades. Este proceso de aprendizaje tuvo lugar en la Casa del Adulto Mayor de Recoleta, con dos días de atención de salud y tres días de programa educativo. De esta manera, los días 25 de septiembre y 2 de octubre, se les aplicó a  18 adultos mayores el examen de medicina preventiva del adulto mayor y los controles cardiovasculares, incluyendo medidas antropométricas como peso, talla y presión arterial, evaluación de funcionalidad con aplicación de EFAM e Índice de Barthel, riesgo de caídas y sospecha de maltrato, entre otros.

Paralelamente, los días 26 de septiembre, 4  y 11 de octubre, y con la participación de 15 personas, se desarrolló el Programa Educativo “Aprendiendo de mis enfermedades”, que tuvo como propósito educar a la población en un tema de salud escogido por ellos; finalmente se centró en las principales características, factores de riesgo y protectores, y conductas que contribuyen a mejorar la hipertensión, diabetes mellitus, artrosis, artritis y prevención de caídas.

De esta forma, las estudiantes que participan en esta actividad pueden conocer a las personas mayores desde una perspectiva holística, integradas en la sociedad, participando activamente en diferentes actividades dirigidas para su grupo etario, con una mirada desde la autovalencia del adulto mayor y las múltiples posibilidades de intervención posibles a desarrollar. Desde la perspectiva académica, ofrece la oportunidad del trabajo en comunidad directamente con las personas mayores, y la comprensión desde la práctica del rol de la enfermería comunitaria en adulto y adulto mayor.

Denisse Parra fue la docente a cargo y las estudiantes que realizaron el proyecto fueron: Constanza del Pino, Nora Fonseca, Antonella Gajardo, Javiera Jorquera, Nathalie Luengo y Carolina Pasten.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl