Nº 243 - 20 de noviembre de 2012

Telepsiquiatría crece para llegar a nuevos grupos etáreos
Leer más..

"Que Chile no olvide a los que olvidan"
Leer más..

“El denominador común es la alegría”
Leer más..

Programas siguen creciendo
125 investigadores recibieron el grado de Doctor
en el 170 Aniversario de la U. de Chile

  • Se trata del grado más alto que otorga esta casa de estudios e históricamente, el número de doctores egresados de ella -en las más diversas disciplinas- representa un tercio de los graduados en todas las universidades del país.

El miércoles 14 de noviembre de 2012, el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile acogió a los 125 doctores graduados en el período comprendido entre el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012. De manos del rector, recibieron la Medalla Doctoral Universidad de Chile.


Investigadores premiados

"No olviden que el día en que recibieron esta distinción, el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile tenía un lienzo que decía: '170 años: La U. de Chile unida en el fortalecimiento de la Educación Pública como un derecho para lograr una sociedad más justa'. Que ese lema les acompañe el resto de su vida, pues hoy nuestra institución le está diciendo al país que va a seguir luchando por preservar una educación pública de calidad y equitativa para todos".

Asimismo, el rector relevó otra de las significaciones que reviste esta ceremonia, pues en ella queda de manifiesto que una de las labores fundamentales de la Universidad de Chile es la generación de nuevo conocimiento, "que tiene como base la relación maestro- discípulo", pues para formar doctores se requiere que al interior de la Universidad haya académicos y académicas del más alto nivel.

En la mesa de honor, el Rector fue acompañado por la prorrectora, doctora Rosa Devés, el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Patricio Aceituno; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, doctor Sergio Lavandero y el director de Postgrado y Postítulo, doctor Daniel Wolff.

La Universidad Nº1


Medalla

El Dr. Wolff manifestó que no es coincidencia que la Universidad de Chile sea la primera del país en investigación, con el mayor número y diversidad de proyectos; la que genera la mayor cantidad de publicaciones científicas en revistas internacionales de corriente principal y la que tiene el mayor número de programas de doctorado, actualmente 36, que abarcan un amplio rango de disciplinas; destacando que este año se acaba de crear el Doctorado en Biotecnología Molecular. "El número total de estudiantes matriculados en los programas de doctorados ha aumentado de 916 en el año 2006 a 1.250 el 2012", relevó.

"Nuestra investigación sólo adquiere sentido si conlleva un aporte en nuestro contexto nacional"

Claudia Capella Sepúlveda, graduada del programa de Doctorado en Psicología, entregó unas palabras en representación de los homenajeados. En su discurso, destacó el crecimiento de los programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales y de todas aquellas que se han potenciado en el marco de la Iniciativa Juan Gómez Millas de Revitalización de las Humanidades, Artes, Cs. Sociales y de la Comunicación.

Listado con los nombres de los Doctores de la U. de Chile 2012

DIRCOM - UChile


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl