Nº 243 - 20 de noviembre de 2012

Telepsiquiatría crece para llegar a nuevos grupos etáreos
Leer más..

"Que Chile no olvide a los que olvidan"
Leer más..

“El denominador común es la alegría”
Leer más..

Ceremonia Mejor Docente 2012
El amor en el centro de la docencia

  • "Hoy existen estudiantes de la U. de Chile que, gracias a su trabajo, pero sobre todo al afecto que le dan a la labor de la docencia, nunca en su vida se van a olvidar de ustedes. ¿Qué valor le damos a eso? Simplemente el valor del corazón", dijo el rector Víctor Pérez Vera a los 36 académicos y académicas que este año fueron reconocidos con esta distinción, en el marco del Aniversario 170 de esta Casa de Estudios.

"Entiendo la docencia universitaria como la práctica por medio de la cual se transmiten afectos mediante el intelecto". Esta fue una de las tantas frases con las que los académicos y académicas distinguidos con el Premio Mejor Docente 2012, definieron el trabajo que realizan a diario transmitiendo conocimientos, convirtiendo a jóvenes en profesionales, en líderes y ciudadanos, pero sobre todo formando personas.


Galardonados como mejores docentes de la Facultad de Medicina junto a la decana Cecilia Sepúlveda y el rector Víctor Pérez

El jueves 15 de noviembre de 2012, el Salón de Honor de la Casa Central fue nuevamente el escenario de esta tradicional ceremonia de Aniversario en la que se reconoció la labor de 29 profesores y siete profesoras que fueron destacados dentro de sus respectivas unidades académicas como los mejores.

"La Universidad de Chile les agradece a ustedes, a sus compañeros y compañeras de trabajo, a sus familias lo que hoy celebramos: su excelencia y su entrega", expresó el Rector Víctor Pérez Vera.

Asimismo, el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Patricio Aceituno, dijo que "son ustedes parte de un proceso continuo que da vida a la Universidad hace 170 años y que se proyecta sin límites en el futuro. Pequeños premios, como atrapar la atención de todos los estudiantes en la sala de clases, o recibir el saludo afectuoso de algún exalumno están reservados a los buenos profesores”.

A su vez, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, comentó estar muy contenta por los ocho premiados del plantel, “todas personas muy brillantes y excelentes docentes. Es una de las ceremonias más importantes que se inició cuando era vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. Este premio busca reconocer a quienes con amor y sabiduría se dedican durante años a formar  a los futuros profesionales. Además, es un espacio en que pueden reconocerse entre las distintas facultades”.

Honor, agradecimiento, alegría y compromiso en la Facultad de Medicina

Jean Gajardo
Académico de la carrera de Terapia Ocupacional
“Esto para mí es muy significativo, porque refleja una opinión de toda mi escuela, entre funcionarios, académicos y estudiantes, lo que refleja el espíritu de integración de todos los estamentos. Además, todo lo afectivo relacionado con la docencia es fundamental. Uno se termina convenciendo que los que más valoran los estudiantes es lo que uno es”.

Karen Basfi - Fer
Académica de la carrera de Nutrición y Dietética

"Estoy contenta y agradecida también de los chiquillos, porque en realidad para mí es una retribución a lo que uno hace todos los días con harto cariño, pero que siempre el reconocimiento es un incentivo para seguir mejorando y seguir adelante. Ser docente en la Chile es un desafío constante; los jóvenes exigen cada vez más. Trabajar aquí permite hacer muchas cosas, desde estudiar constantemente, aprender de las nuevas generaciones, estar haciendo trabajo en terreno, servir también a la comunidad”

Luis Romero
Académico de la carrera de Fonoaudiología
“Agradezco este reconocimiento por parte de los estudiantes y de los colegas. La docencia es mucho más que cumplir con el deber, tiene que haber un involucramiento emocional en lo que uno hace, y eso no siempre se da en la investigación. Estoy haciendo un proyecto respecto de la educación superior; por lo tanto, este galardón sirve para seguir motivados en nuestro quehacer”.

Andrés León
Académico de la carrera de Enfermería
“Es un tremendo orgullo este premio. Para mí fue una sorpresa, porque llevo muy poco tiempo haciendo docencia –del 2010-, y que creo que esto se debe a la coherencia entre lo que hago y la respuesta de los estudiantes. Sin duda, el formar profesionales también tiene que ver con formar a mejores personas, y creo que es el punto de inflexión entre una enseñanza que entrega conocimiento y una que forma ciudadanos.

Leonor Armanet
Académica de la carrera de Tecnología Médica
"Estoy gratamente sorprendida y emocionada. Para mí lo que más me ha marcado son los estudiantes. De ellos he aprendido mucho y han sido verdaderos maestros para mí. Creo que eso lo siento muy presente hoy en día”.

Pablo Gálvez
Académico de la carrera de Obstetricia y Puericultura
“Fue una gran sorpresa, ya que egrese recién el 2009, y a la Escuela de Obstetricia me incorporé al año siguiente. Estoy muy contento, quiere decir que las cosas la estamos haciendo bien, pero hay que seguir perfeccionándose y aportar con nuestra experiencia. Siempre he tratado de tomar la opinión de los estudiantes para implementar los cambios”.

María Alejandra Marín
Académica de la carrera de Kinesiología
“Este reconocimiento tiene un gran valor para mí. Llevo mucho años de docencia en la universidad. La escuela fue mi ‘alma mater’. Creo que lo importante en la docencia es la pasión de entregar lo mejor de cada uno”.

Dr. Hugo Sanhueza
Académico de la carrera de Medicina
“Esta distinción me parece muy importante. Creo que es fundamental y necesario que se reconozca la labor de quienes han estado impartiendo docencia por décadas. Para mí uno de los elementos claves para la obtención de este galardón es el amor por la docencia”.

DIRCOM/René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl