Nº 240 - 22 de octubre de 2012

Facultad de Medicina al tope en Ranking América Economía
Leer más..

“¿Puede Chile darse el lujo de cerrar un centro como éste?”
Leer más..

“Necesitamos un plan de largo plazo en la formación de especialistas”
Leer más..

Fortaleciendo la red de apoyo para la violencia intrafamiliar y embarazo vulnerable

  • La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina y el Servicio Nacional de la Mujer,  Sernam, mediante la firma de un convenio de colaboración, organizaron la I Capacitación en Detección y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (VIF) y Maternidad en situación de Vulnerabilidad, iniciativa que se desarrolló entre el 18 y 19 de octubre. La actividad contó con la presencia de la decana Cecilia Sepúlveda, quien entregó un saludo y felicitó la alianza con este servicio público.

Para la profesora Lorena Binfa, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, el resultado de este trabajo en conjunto es fruto de una necesidad que se daba de manera muy frecuente y en distintas instancias. “En muchos estudios realizados con nuestras colegas de la atención primaria, la violencia intrafamiliar era un tema muy reiterativo en las mujeres que se atendían en los servicios de salud, y en estos casos las matronas (es) no se sentían con las herramientas adecuadas para abordar de mejor manera el problema, ya sea dando un consejo o derivando la situación al organismo pertinente. Además, a través del proceso de la innovación curricular, también hemos comenzado a introducir las problemáticas psicosociales, por cuanto nos interesa como escuela trabajar en todos los cuidados de la mujer a lo largo de su ciclo vital”.


En ambos extremos de izq a der: Jessica Mualim y Lorena Binfa

Asimismo, Jessica Mualim, subdirectora del Sernam, dijo que “estamos muy agradecidos de la acogida por parte de la Facultad de de Medicina de la U. de Chile, porque a través de esta iniciativa podremos capacitar en todos los temas de violencia intrafamiliar y también en el embarazo vulnerable. De esta manera, cooperando en conjunto podremos generar una mejor red de apoyo y, así, canalizar aquellos casos de VIF que son observados en las atenciones de las matronas. Esto no da una gran expectativa de poder llegar a muchos más casos reales y tener un mayor efectividad en el tratamiento y la conducción de estos problemas”.

Entre los aspectos que se abordaron en los dos días de exposiciones, están el fenómeno de la VIF y la respuesta institucional del Sernam a través del Programa Chile Acoge; aspectos jurídicos de la VIF; embarazo en conflicto y adopción; apego; depresión pre y post parto, embarazo adolescente; tratamiento de casos de VIF y derivaciones, entre otros.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl