Nº 240 - 22 de octubre de 2012

Facultad de Medicina al tope en Ranking América Economía
Leer más..

“¿Puede Chile darse el lujo de cerrar un centro como éste?”
Leer más..

“Necesitamos un plan de largo plazo en la formación de especialistas”
Leer más..

Cuarta edición
Facultad de Medicina al tope en Ranking América Economía

  • Las carreras de Medicina y Kinesiología figuran, nuevamente, en primer lugar de esta tabla comparativa; Enfermería se destaca en un segundo lugar nacional.

La Universidad de Chile se sitúa en el primer lugar del Ranking de Universidades 2012, la cuarta edición de esta medición elaborada por la Revista América Economía, que tomó en cuenta las 59 universidades inscritas en el Consejo Nacional de Educación y que ponderó la suma de nueve Índices: calidad de alumnos; calidad docente; investigación, acreditación, infraestructura, internacionalización, inclusión, vinculación con la comunidad, y vida universitaria.

Facultad de Medicina primera en investigación y oferta de postgrado

En el caso de medicina, los índices fueron calidad de alumnos, calidad docente, investigación, internacionalización, infraestructura y oferta de postgrado. Desde esa perspectiva, la Escuela de Medicina de nuestro plantel se impuso en cinco de ellos - investigación, internacionalización, infraestructura y oferta de postgrado-, superando ampliamente a la institución que la sigue como es la Pontificia Universidad Católica de Chile en sus índices finales: 97,3 para la Casa de Bello y 93,7 para la PUC. De hecho, el indicador con mayor diferencia es el de Investigación, en el que nuestros académicos se impusieron con 100 puntos versus 72,3 de la casa de estudios privada. Ese puntaje máximo también se repitió en internacionalización, infraestructura y oferta de postgrado.

Los mismos indicadores se utilizaron en el caso de Kinesiología, en la que la diferencia con la institución que la sigue es aún mayor: el primer lugar de esta unidad de pregrado en nuestra corporación fue con 98,9 puntos en total, mientras que la Universidad Católica del Maule alcanzó 87,1 puntos.
Por último, la Escuela de Enfermería se destaca con 100 puntos en el índice de investigación –versus 82,3 puntos que obtuvo su par en la PUC- y 96,3 puntos en oferta de postgrado, cifra mayor a la de la Universidad Católica, que alcanzó 82,5 puntos. Por ello, la diferencia final con el primer lugar es de sólo un punto: 95,5 versus 96,5.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dijo que “el hecho que por tercer año consecutivo las carreras de Medicina y Kinesiología de nuestro plantel sean número 1 en este ranking  y que Enfermería alcance el segundo lugar a nivel nacional, constata una vez más que las universidades públicas tienen vocación de excelencia y de gran calidad. Estamos demostrando que calidad y pluralismo van juntos; que excelencia y participación social y política no son antónimos, sino que van de la mano. En nuestra facultad el compromiso por la salud y la educación pública están unidas a la más alta calidad”.

Líderes en Inclusión

"Estamos contentos de que este ranking -que a diferencia de otras mediciones no se basa en percepción, sino en indicadores objetivos- reconozca la excelencia de la docencia, la extensión y la investigación que se hace en la U. de Chile. Pero no queremos quedarnos sólo en las cifras", expresó el rector de la corporación, profesor Víctor Pérez, quien manifestó que "buscamos fortalecernos en nuestra misión de universidad pública, la primera y más importante del país, que debe reflejar en su interior la diversidad de nuestra sociedad, que debe acoger en su seno a todas y todos sus estudiantes talentosos, sin importar el contexto en el que nacieron".

En esta línea, uno de los aspectos en que la Casa de Bello destaca en este ranking es en el Índice Inclusión 2012, que considera las becas propias de la Universidad (30%), la diversidad social según el colegio donde estudiaron sus alumnos (40%)  y las facilidades para discapacitados (30%). En este indicador la U. de Chile es la única institución que obtiene 100 puntos (en una escala de 1 a 100).

Investigación es el otro indicador donde nuestra corporación es la única en obtener el puntaje máximo. Éste ítem se calculó de la siguiente forma: producción bruta (35%), productividad ISI (45%) y productividad Scielo (20%). Este año se decidió un cambio metodológico en la ponderación de este indicador, el que hoy pesa 15% del total, mientras que el año pasado representaba sólo el 10%. "Esta decisión se tomó luego de un proceso de escucha de expertos y lectores, quienes en su mayoría consideraron sub-representadas las variables de investigación, y por el contrario, sobre-representadas las acreditaciones", se explica en la publicación.

Ranking por carreras

De las 13 carreras evaluadas por la Revista América Economía, 12 de ellas son impartidas por la U. de Chile. En siete programas la publicación posiciona a nuestra institución en el primer lugar: Licenciatura en Arte, Agronomía, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Odontología y Derecho; esta última pasó del segundo al  primer lugar en esta edición.

Por su parte, las carreras de Arquitectura, Enfermería, Ingeniería Civil, Periodismo y Psicología fueron evaluadas en 2º lugar.

"Si quiere revisar la publicación completa pinche aquí".

Cecilia Valenzuela León / DIRCOM


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl