Nº 240 - 22 de octubre de 2012

Facultad de Medicina al tope en Ranking América Economía
Leer más..

“¿Puede Chile darse el lujo de cerrar un centro como éste?”
Leer más..

“Necesitamos un plan de largo plazo en la formación de especialistas”
Leer más..

Dra. Cecilia Sepúlveda:
“Necesitamos un plan de largo plazo en la formación de especialistas”

  • La decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile afirmó el martes 9 de octubre, ante la Comisión de Salud del Senado, que el país requiere tener una proyección en este tema, con el propósito de saber cuántos médicos especialistas se necesitarán para cubrir los nuevos hospitales que se están construyendo y cuáles serán los estándares que se deben cumplir, según los cambios epidemiológicos y demográficos que vive el país.

En la oportunidad, la autoridad del plantel universitario dijo, además, que uno de los problemas importantes es la acreditación de las especialidades, ya que el plazo para realizar este proceso vence en diciembre de 2012, “y claramente esa fecha no se podrá cumplir, aunque todos nos pusiéramos de acuerdo para trabajar sólo en este tema”.


Intervención de la decana Cecilia Sepúlveda

“Otro aspecto son los aranceles del Ministerio de Salud para la formación de especialistas, que si bien se han ido incrementando en el último tiempo y de manera paulatina, aún son insuficientes para cumplir los estándares mínimos. Hay que destacar que los programas de formación de especialistas sólo reciben recursos directos del Minsal”, enfatizó la decana.
Asimismo, la doctora Sepúlveda dijo que esta situación significa un mayor costo para la práctica asistencial, por cuanto los médicos, al trabajar con residentes, no pueden atender el mismo número de pacientes, por lo que se necesita una mayor sintonía con el Ministerio de Salud para cumplir con un mínimo de atención. “Por tal razón, hemos debido implementar, en algunos hospitales de nuestros campos clínicos, pabellones docentes, con el fin de que los pacientes estén exclusivamente con el residente y con el médico, de manera de disponer de más tiempo para la formación de los futuros especialistas”, señaló.

Hospital Clínico debe participar en red pública de salud

La decana realizó estas declaraciones en el marco de la discusión que lleva la Comisión del Senado para aumentar la formación de especialistas en Chile. Al respecto, en la sesión anterior, la doctora Sepúlveda indicó que si el Hospital Clínico de la Universidad de Chile pudiera participar en la red pública de salud “sería factible aumentar la formación de sus médicos especialistas entre un 30% y 50% en 10 años”, entregando un aporte decisivo para el país.

En la oportunidad, la decana Sepúlveda propuso una modificación legal para que el HCUCH tenga un trato similar al de otros establecimientos públicos autónomos de salud, como los de las Fuerzas Armadas y Dipreca, según el cual tienen permitida la realización de compras directas cuando lo requieran. Esto implicaría que el HCUCH no tendría que competir en desigualdad de condiciones con las clínicas privadas, sistema al cual debe someterse para ofrecer sus servicios al resto de los hospitales estatales.

En relación al impacto en la formación de especialistas, recalcó que la Facultad de Medicina de nuestra corporación lleva el peso al respecto, formando al 50% del total país, y dio cuenta que el establecimiento de educación superior que sigue a nuestro plantel tiene capacidad para especializar sólo al 10%. Asimismo, relevó la importancia del Hospital Clínico en la formación de especialistas al interior de la Facultad, pues da cobertura al 44% de los médicos que realizan esta etapa de postítulo.  Por ello, que el HCUCh participe en la red pública de salud, tendría una relevancia significativa no sólo en el aumento de la capacidad de formación de especialistas, sino que podría apoyar en los actuales problemas que enfrentan los hospitales de los servicios de salud, como es el colapso en las urgencias, los partos y cirugías de alta complejidad, entre otros.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl