Nº 240 - 22 de octubre de 2012

Facultad de Medicina al tope en Ranking América Economía
Leer más..

“¿Puede Chile darse el lujo de cerrar un centro como éste?”
Leer más..

“Necesitamos un plan de largo plazo en la formación de especialistas”
Leer más..

Lanzamiento el 24 de octubre
Darwin vive en la Universidad de Chile

  • Así se constata en el libro editado por los doctores Alberto Veloso y Angel Spotorno –este último académico del Programa de Genética del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina-, el cual compila aportes de investigadores de toda la Casa de Bello cuyos trabajos se vinculan con las propuestas del naturalista inglés.

Doctor Angel Spotorno

“Darwin y la evolución: avances en la Universidad de Chile” es el nombre de la obra que se presentará el miércoles 24 de octubre de 2012 y que recoge las contribuciones hechas en el “Encuentro Darwin 200 años” en el 2009, iniciativa de la corporación que tuvo como objetivo promover la discusión amplia y participativa sobre la influencia, impacto y derivaciones de la teoría evolutiva, así como de toda la obra científica de este investigador.
De esta forma, compila aportes desde áreas tan disímiles como biología, geología o economía, genética, medicina, agronomía, ecología y otras. Contiene 13 capítulos organizados en tres secciones; la primera, abordando la Teoría de la Evolución y su desarrollo; la segunda, muestra de líneas de investigación en adaptación y conducta y la última, observaciones y vigencia de problemas trazados por Charles Darwin.

El doctor Spotorno aborda el tema “Orígenes y conexiones de las leyes de la evolución según Darwin”, explicando que “hay mucha gente que piensa que el concepto de teoría evolutiva es un poco sospechoso o, incluso, una conjetura no demostrada. Por eso, decidí tocar un aspecto que demuestra sicológica y formalmente que una teoría no es sólo una hipótesis, sino que está compuesta de leyes que explican hechos. Por ejemplo, el cáncer de mama puede ser explicado a través de la teoría de la evolución: las mujeres en la actualidad tienen alrededor de 400 ciclos menstruales; en cambio durante el paleolítico las mujeres tenían sólo 100 ciclos debido a que la gran mayoría en edad fértil estaba embarazada, en amamantamiento o en menopausia, por lo que un número reducido de ellas estaba en ciclo. La causa inmediata del cáncer de mama es pasar por un ciclo post ovulatorio donde hay una cantidad de hormonas, como la progesterona, que son las que inducen la proliferación del epitelio mamario; entonces, aumenta en un 300%  la probabilidad de pasar por las cinco o siete mutaciones que requiere un cáncer. Por eso es que el diseño de la mujer está hecho para la gestación, lo que hay que adaptar a la vida moderna; podríamos decir que este cáncer es un producto secundario de la modernidad”.

¿Cómo caracterizaría al Darwin que vive en la Universidad de Chile?

Con múltiples caras, porque se recogen sus contribuciones no sólo desde diferentes disciplinas científicas o sociales, sino a lo largo de diferentes etapas de su vida. Incluso, contiene un capítulo del profesor Reynaldo Charrier, que es la primera publicación al español de un desarrollo reciente en el área de la geología, en el cual se describe una nueva formación geológica denominada “Tinguiriquense”, donde se descubrió al mono más antiguo de América, que se llama Chilecebus,  pese a que en nuestro país no tenemos especies vivas propias de mono. Y, por último, un artículo del profesor Tito Ureta, uno de los principales impulsores, difusores e iniciadores de la Bioquímica experimental en Chile, recientemente fallecido, quien escribió sobre “La creciente molecularización de las explicaciones evolutivas, lo que Darwin no podía saber”.

El acto académico de presentación de este libro se realizará el miércoles 24 de octubre de 2012, a las 17:30 horas, en el Auditórium Prof. Hermann Niemeyer F., del Edificio Biología-Milenio de la Facultad de Ciencias, calle Las  Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl