Nº 239 - 16 de octubre de 2012

Terapia ocupacional disminuye el delirium de los adultos mayores
Leer más..

El Alzheimer clama por respuesta
Leer más..

Avances en Sjögren
Leer más..

Expertos del mundo se reunieron en Chile
Avances en Sjögren

  • Con la presencia de más de 150 personas –entre médicos y odontólogos en formación de especialidad, investigadores básicos y clínicos, así como expertos nacionales y extranjeros-, del 12 al  13 de octubre se realizó el Meeting Internacional sobre Síndrome de Sjögren, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Clínica Indisa. El encuentro estuvo enfocado en la discusión de nuevos avances en la patogenia, diagnóstico y tratamiento de este síndrome.

La reunión, dirigida a médicos reumatólogos, internistas, oftalmólogos, odontólogos, inmunólogos clínicos e investigadores básicos, entre otros especialistas interesados en la patología, contó con la participación como profesores invitados de los doctores Haralampos M. Moutsopoulos, de la National University of Athens, Greece;  Pierre Youinou, Brest University Medical School Hospital, Brest, France y Juan Manuel Anaya, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, CREA, Universidad de Rosario, Bogotá, Colombia.


Doctores Sergio Aguilera, Pierre Youinou, Julieta González y Haralampos Moutsopoulos.

Según explicó la doctora Julieta González, académica del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM y una de las directoras del curso, junto al doctor Sergio Aguilera, de Clínica Indisa, “lo más interesante es que, si bien hay muchos clínicos de trayectoria, la gran mayoría de los participantes son médicos jóvenes que están haciendo su formación de especialidad, ya sea en reumatología, inmunología y otras, porque es importante que ellos puedan estar en contacto con los expertos y escuchar  la historia de esta enfermedad así como los últimos avances, de manera de que puedan entender no sólo la patología en sí, sino también su fisiopatología y, de esta manera, comprender en el futuro las terapias que se están aplicando”.


El doctor Youinou durante su exposición

Si quiere conocer más las investigaciones de la doctora González respecto del Síndrome de Sjögren, siga este vínculo:  http://elpulso.med.uchile.cl/20120403/noticia1.html

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl