Nº 239 - 16 de octubre de 2012

Terapia ocupacional disminuye el delirium de los adultos mayores
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Mejorándoles la sobrevida
Terapia ocupacional disminuye el
delirium de los adultos mayores

  • La conclusión formó parte de los resultados del estudio “Terapia Ocupacional precoz e intensiva en la prevención del delirium en adultos mayores ingresados a Unidades de Paciente Crítico. Ensayo clínico randomizado”, investigación financiada por la séptima versión del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS).

Los resultados fueron presentados el jueves 11 de octubre de 2012 por la investigadora principal del estudio, la terapeuta ocupacional y subdirectora de la escuela de pregrado de esa disciplina en nuestro plantel, profesora Evelyn Álvarez. Además, durante la actividad intervinieron Sonia Lillo, ejecutiva de proyectos de FONIS; el doctor Eduardo Tobar, con la conferencia “Realidad hospitalaria: adultos mayores y delirium en unidades de pacientes críticos”; las terapeutas ocupacionales Maricel Garrido, quien presentó el proyecto de investigación y Stephanie Prieto, que dio a conocer los productos de divulgación asociados a la iniciativa  y, por último,  la directora de la escuela, profesora Pamela Gutiérrez.


Evelyn Álvarez

Respecto al sentido del estudio, la docente Evelyn Álvarez dijo que “la intención del trabajo fue probar la intervención de la terapia ocupacional precoz e intensiva en la prevención del delirium de los adultos mayores que ingresan a la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile”.

En ese sentido, dio a conocer que los resultados demostraron que la intervención de la terapia ocupacional efectivamente mejora la calidad de vida de los adultos mayores, ya que existe una mejor funcionalidad de ellos al momento del alta y disminuye la incidencia  del delirium de estas personas que ingresan a la unidad de pacientes críticos.

Para llegar a este resultado se realizaron seis ejes de intervención de terapia ocupacional: prevención no farmacológica estándar, estimulación poli sensorial, estimulación cognitiva, entrenamiento en actividades de la vida diaria básica, activación de extremidades superiores y participación de la familia.

El estudio se realizó en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde se reclutaron 140 pacientes de edad igual o superior a 60 años, ingresados entre abril del 2011 y junio del 2012, con necesidad de ingreso para monitorización, hospitalización por enfermedad aguda/crónica descompensada, con consentimiento del paciente o familiar y sin presencia de delirium al ingreso ni deterioro cognitivo previo al estudio.

Para el doctor Eduardo Tobar, quien participó en el proyecto, “los terapeutas históricamente atienden a los pacientes críticos cuando están en condiciones de daño instalado. Con este estudio se generan las oportunidades para que la intervención sea precoz, lo que permitirá mejorar los resultados; por tal razón, es muy importarte que formen parte del equipo de salud que atiende a los pacientes críticos”.

Por su parte, Sonia Lillo, ejecutiva de proyecto de FONIS, manifestó que “dentro de nuestros lineamientos se encuentra el tratar de crear evidencia científica que sirva para la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar la calidad de atención de las personas, la distribución de los recursos y desarrollar la potencialidad de los investigadores”.

“Tenemos un concurso que es tremendamente competitivo. Este año, por ejemplo, se presentaron 400 proyectos, y sólo se van a adjudicar 40.  Por lo tanto, que surjan proyectos realizados de manera multidisciplinar y liderados por profesionales no médicas es muy poco frecuente, y es lo que ha logrado este estudio en particular”.

Por último, Pamela Gutiérrez, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, dijo que se logró pasar una barrera que había respecto a la investigación financiada, puesto que es primer proyecto de la escuela financiado por FONIS. “Esto nos servirá de experiencia en el ámbito de la investigación y así sacarle provecho a través de los aprendizajes que nos pueda transmitir la investigadora del proyecto y su equipo”.

Asimismo, la docente explicó que en el ámbito formativo, esta investigación en el área de la atención del adulto mayor será un desafío muy importante para integrarlo en el proceso de innovación de la malla curricular. “El significado o sentido de este estudio radica en el mejoramiento de sobrevida de los pacientes, aumentando de esta manera la calidad de vida no sólo de ellos, sino que también de su familia.

Descarga la fundamentación teórica del estudio y el protocolo del grupo experimental

René Bustos


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