Nº 239 - 16 de octubre de 2012

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Más allá de las diferencias


Profesora Viviana Sobrero

La Universidad de Chile está impulsando una Política de Equidad e Inclusión, destinada a los  estudiantes talentosos de establecimientos educacionales municipales cuyos puntajes en la PSU no les alcanzarían para ingresar de manera tradicional. Esta iniciativa está orientada a la generación de un ambiente formativo de calidad que potencie el desarrollo de las capacidades y valores necesarios para convivir creativa y solidariamente en una sociedad cada vez más compleja. El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad (SIPEE) es un primer paso en esta dirección y se sostiene sobre la evidencia de que la equidad y la diversidad son condiciones necesarias para una educación de calidad. Investigaciones internacionales demuestran que, mientras la educación focalizada en grupos homogéneos reproduce las inequidades sociales existentes, las experiencias educativas en contextos de diversidad están positivamente relacionadas con el desarrollo cognitivo y con las actitudes y comportamiento cívico y estimulan una disposición general al pensamiento complejo y actitudes socialmente responsables (Bowman, N.A., 2010, 2011).

En este contexto, la comunidad institucional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, representada por los distintos estamentos, se compromete a trabajar por un ambiente formativo más diverso que asegure igualdad de oportunidades para todos sus estudiantes. Con la finalidad de institucionalizar estos procesos, creó la UNIDAD DE DESARROLLO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (UDEA); inspirada en un modelo de desarrollo integral del estudiante, sus acciones estarán orientadas a garantizar no solo el ingreso, sino también la permanencia y los logros de todos sus estudiantes.

Desde una concepción amplia de diversidad –que no se restringe a las diferencias socioeconómicas- y entendiendo que el desarrollo integral del estudiante no se limita a los resultados académicos, esta unidad tendrá entre sus tareas fundamentales potenciar las capacidades de aprendizaje y el rendimiento académico de todos los estudiantes.

La detección temprana y sistemática de posibles dificultades de integración académica y/o social de los estudiantes y la aplicación de programas de acompañamiento, de integración y de nivelación académica que promuevan el desenvolvimiento exitoso de los estudiantes, considerando sus talentos y necesidades especiales, constituyen algunas de las estrategias fundamentales en este sentido.

La articulación con otros mecanismos institucionales de apoyo en los diferentes ámbitos de desarrollo del estudiante, el trabajo conjunto con las instancias de desarrollo docente y la generación de conocimiento en torno a esta experiencia, también son considerados ámbitos fundamentales que competen al desarrollo de esta unidad, con miras a cumplir el objetivo de hacer de la Universidad de Chile una universidad equitativa y de excelencia.

Profesora  Viviana Sobrero
Doctora en Ciencias de la Educación
Unidad de Desarrollo  de Enseñanza y Aprendizaje
Facultad de Medicina
Universidad de Chile


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