Nº 239 - 16 de octubre de 2012

Terapia ocupacional disminuye el delirium de los adultos mayores
Leer más..

El Alzheimer clama por respuesta
Leer más..

Avances en Sjögren
Leer más..

Evaluando la formación de los médicos según los requerimientos de la sociedad

  • El jueves 11 de octubre de 2012 se realizó el Comité Consultivo de la Escuela de Medicina, cuya finalidad fue analizar -en el marco de la innovación curricular- el proceso de cambio en la formación de los futuros médicos del plantel universitario, y así evaluar la coherencia de la malla con las necesidades del país en materia de salud.

En ese sentido, el doctor Emilio Santelices, asesor del ministro de Salud y jefe del Departamento de Desarrollo Estratégico de esa cartera gubernamental, dijo que “nosotros consideramos esta instancia fundamental y oportuna, donde queda claro que la Escuela de Medicina de la U. de Chile tiene clara conciencia de los desafíos y cambios que se han producido en la sociedad a nivel nacional e internacional, en términos de los perfiles epidemiológicos y demográficos. Esto refleja el enorme desafío que requiere revisar el perfil y la malla curricular de los estudiantes que den cuenta de estas nuevas necesidades”.


Inauguración de la comisión por parte de la Dra. Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina

Asimismo, Marla Solari, directora del Centro de Salud Familiar Cristo Vive de la comuna de Recoleta, coincide con esta apreciación. “Me da la impresión que es un excelente momento para este tipo de iniciativas. Como consultorio, recibimos a 600 estudiantes cada año, ya que nos gusta mucho el perfil profesional de la Escuela de Medicina de la U. de Chile, porque tiene un fuerte compromiso social, con un importante servicio hacia la comunidad”.

El encuentro fue presidido por la doctora Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, y contó con la presencia de los doctores Carmen Peña, del Servicio Salud Metropolitano Oriente; Macarena Moral, presidenta de la Sociedad Científica de Medicina Familiar; Paulina Gómez, gerente médico de Integramédica; Emilio Santelices, Jefe Depto. Desarrollo Estratégico del Minsal; May Chomalí, directora de Servicios Médicos de Clínica Las Condes y la enfermera Marla Solari, directora del Centro de Salud Familiar Cristo Vive de la comuna de Recoleta.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl