Nº 238 - 9 de octubre de 2012

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Mejorando la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes

  • El jueves 4 de octubre concluyó el VI Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, iniciativa  dirigida a profesionales y directivos del sector salud y que reunió a los principales prestadores de área. Se desarrollaron bloques específicos de exposición de trabajos científicos, talleres y conferencias, cuyo foco principal fue entregar herramientas y las mejores prácticas en gestión de calidad y seguridad de pacientes en el sector sanitario.

La actividad, que se realizó el 2, 3 y 4 de octubre en el Hotel Manquehue, contó con la participación de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien manifestó que “desde hace bastante tiempo las escuelas de medicina nos hemos involucrados en los procesos de aseguramiento de la calidad. Es obligatorio que sus programas estén acreditados, lo que ha contribuido a que las escuelas estén sometidas a procesos de evaluación interna y externa, buscando una mejora continua. Esto lleva a un compromiso con la formación de los estudiantes en la seguridad para ellos y sus futuros pacientes”.


Intervención de la decana Cecilia Sepúlveda.

“Por eso es necesario que, como parte de la formación en el pregrado, se empiece a considerar el aspecto de la calidad. Es lo que estamos impulsando en nuestra Escuela de Medicina. por medio de un cambio curricular que se implementará el 2013, proceso que está planteado como un desarrollo de competencias que tiene que ver con el tema de la gestión, organización, calidad y seguridad”, dijo la decana.

“El fomentar el pregrado hacia una formación en competencia es muy relevante, porque nos va a permitir ir instalando estos conocimientos y habilidades de manera progresiva y transversal. Un escenario importante en esta mirada son los centros de simulación, donde se busca preparar a nuestros estudiantes en condiciones que aseguren determinadas competencias. Otro tema significativo en la calidad es que varias escuelas de medicina estamos considerando que existan instancias de formación conjunta con los otros integrantes del equipo de salud. Por último, desde 2004 nuestro plantel desarrolla un diploma a distancia sobre gestión de calidad, en el que han participado casi 1.000 profesionales, de los cuales sólo un 20% han sido médicos”, enfatizó la doctora.

La Sociedad Chilena de Calidad Asistencial es una organización científica técnica sin fines de lucro que nació el 2004, cuya misión es promover y contribuir a la mejora continua de la calidad del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios en Chile.

Dentro de sus objetivos se encuentran: fomentar el desarrollo de la gestión de la calidad asistencial en el área de la salud, como asimismo en la industria y comercio de productos que incidan en la atención sanitaria; colaborar con los organismos de salud en el perfeccionamiento y desarrollo de políticas, legislación o reglamentos en el ámbito de la calidad asistencial; contribuir en la generación de procedimientos, protocolos, guías de práctica clínica y otros tendientes al cuidado efectivo, eficiente y satisfactorio de la salud. Entre sus socios se encuentran representadas más de 30 instituciones de salud tanto públicas como privadas.

René Bustos


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