Nº 238 - 9 de octubre de 2012

Dr. Marcos Vergara asume como director del Instituto de Neurocirugía
Leer más..

Conociendo más sobre nuestra voz
Leer más..

Se van, pero se quedan en nuestro corazón
Leer más..

Amplio programa de actividades
Juntos, mejor

  • Para revisar los más relevantes avances en las respectivas disciplinas, entre el 4 y 6 de octubre de 2012 se está realizando el primer congreso conjunto de Medicina Familiar y de Atención Primaria, instancia que reúne a la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y a la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria.

El acto inaugural se llevó a cabo el 4 de octubre en dependencias de nuestro plantel, encabezado por la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda; la doctora Sibila Iñiguez, jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud; doctora Macarena Moral, presidente de la Sociedad de Medicina Familiar y General de Chile; doctor Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria y doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico.


Doctores Sibila Iñiguez, Isabel Segovia, Camilo Bass, Cecilia Morales, Cecilia Sepúlveda y Macarena Moral.

Ante la presencia de cientos de especialistas de ambas disciplinas, la doctora Sepúlveda relevó la potencia de la señal que significa que las entidades organizadoras eligieran esta casa de estudios para la realización de este encuentro, destacando su rol de centro formador. A ello agregó que la “atención primaria es el pilar fundamental de nuestro sistema público de salud “, la cual, añadió, se debe seguir fortaleciendo a través de la educación continua de sus profesionales.

Por  su parte, el doctor Paris sentenció que su gremio apoya en forma irrestricta estas dos disciplinas médicas, por lo cual en conjunto con el Ministerio de Salud y las respectivas agrupaciones han integrado mesas de trabajo para abordar diferentes problemáticas que las afectan en el sistema público de salud.

Asimismo, la doctora Iñiguez se refirió al quehacer de la atención primaria como base de la estrategia nacional de salud, lo que fue corroborado por el doctor Bass, agregando los esfuerzos realizados por su agrupación para la formación de sus médicos y por la mejora de las condiciones salariales y laborales en los centros asistenciales del sistema público.

Finalmente, la doctora Moral definió a la medicina familiar como “expertos en personas” y, por lo mismo, destacó la labor de equipo sobre la que deben reflexionar desde la perspectiva de la ley de deberes y derechos de los pacientes.

El Primer Congreso Conjunto, que reunió al XIV Congreso Chileno de Medicina Familiar y IX Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria, se realizó hasta el 6 de octubre en diversas dependencias del Campus Norte de la Facultad de Medicina, con un amplio programa de conferencias, presentación de posters y asambleas de los grupos organizadores.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl