Nº 238 - 9 de octubre de 2012

Dr. Marcos Vergara asume como director del Instituto de Neurocirugía
Leer más..

Conociendo más sobre nuestra voz
Leer más..

Se van, pero se quedan en nuestro corazón
Leer más..

Con la recepción municipal del edificio de nuestro plantel
Se cierra un círculo abierto hace 60 años

  • En un desafío para la Dirección Económica y de Gestión Institucional (DEGI) se convirtió la recopilación de los antecedentes necesarios para obtener la recepción municipal del edificio de la Facultad de Medicina, proyectado y construido hace más de medio siglo. Entre las dificultades que se debieron sortear para contar con este visado clave para el futuro de la institución, destaca la desaparición de los planos que elaboró su arquitecto, Juan Martínez.

Luego del incendio de 1948 que destruyó las dependencias originales de la Facultad, un esfuerzo conjunto entre el Estado y su principal universidad permitió abordar la construcción de un edificio que cumpliera con los requisitos que demandaba la formación de profesionales de la salud, capaces de afrontar los desafíos sanitarios el país.


Carlos Lazcano, director de la DEGI, hace entrega del certificado a la decana Cecilia Sepúlveda. Acompañan el Dr. Ennio Vivaldi, vicedecano, y el Dr. Alejandro Afani, director académico.

El arquitecto Juan Martínez, conocido también por su trabajo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, se adjudicó un concurso en el que participaron los más prestigiados arquitectos de la época. La obra gruesa del nuevo y moderno edificio se completó entre los años 1955 y 1959, demandando creciente financiamiento por parte de los gobiernos de Carlos Ibáñez y Jorge Alessandri.

La primera ley especial (1951) destinó 40 millones anuales, la segunda (1954), 100 millones al año, y la tercera, 500 millones anuales. Desde 1957 hasta el término de la obra, el presupuesto de la nación destinó, automáticamente, 100 millones anuales a esta construcción. La evolución de estos costos grafica lo complejo que resultó concluir el proyecto de Martínez lo que provocó, además, que valiosa información se extraviara; de hecho, entre los documentos desaparecidos figuran los planos elaborados por el propio Juan Martínez.


Documento de inicio de obras:
Documento que acredita el inicio de las obras de la Facultad de Medicina -Primera Piedra: Colocación de la primera piedra


Saldando una deuda con la historia y mirando al futuro

Actualmente, el único documento que da cuenta de la globalidad del proyecto es un archivo técnico en poder de Aguas Andinas, a partir del cual se han restituido aspectos programáticos, funcionales y formales del proyecto. Estos documentos, junto a otros   antecedentes recopilados por la Dirección Económica y de Gestión Institucional, sirvieron de base para presentar por primera vez un expediente completo que permitió obtener la recepción municipal de una obra concluida hace medio siglo. Con este acto administrativo se cumple íntegramente lo que el arquitecto comprometió en su contrato con la Universidad de Chile.


Muestra en detalle del certificado

Para la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, la obtención de la recepción municipal dista mucho de ser un acto solamente administrativo: “además de las consecuencias prácticas de la recepción municipal y que por fin contamos con los respaldos jurídicos que demandan las obras de infraestructura mayor que próximamente iniciaremos, creo que esta proceso constituye un acto de restitución patrimonial y cultural que cierra un círculo abierto hace 60 años”. Junto con felicitar el trabajo realizado por la DEGI, la máxima autoridad académica también destacó la importancia de avanzar en la modernización de la gestión y acopio de información que permitirá afrontar los grandes proyectos de infraestructura que enfrentará la institución en los próximos meses. “Estamos a punto de cumplir 179 años como la primera Facultad de Medicina del país y espero que podamos celebrar a Juan Martínez, así como a todos quienes hicieron posible este emblemático edificio, emprendiendo un desafío tan importante como aquél para las futuras generaciones que le den vida a nuestro plantel”, concluyó la decana.


Construcción: Vista de las aulas en construcción

Asimismo, el director Económico y de Gestión Institucional, Carlos Lazcano,  destacó que este trabajo ha permitido regularizar lo estipulado en la normativa vigente sobre infraestructura sanitaria, señalando que “con la entrega de los antecedentes y el pago del permiso municipal hemos cumplido con la Ley General de Urbanismo y Construcciones y, de aquí en adelante, sólo serán aplicables a este inmueble las disposiciones de los planes reguladores y normas técnicas respectivas”. La autoridad agregó que “estamos felices de haber aportado, como administración, con este paso clave para el desarrollo futuro de la corporación”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl