Nº 238 - 9 de octubre de 2012

Dr. Marcos Vergara asume como director del Instituto de Neurocirugía
Leer más..

Conociendo más sobre nuestra voz
Leer más..

Se van, pero se quedan en nuestro corazón
Leer más..

Dr. Solimano se reincorpora a la U. de Columbia

  • Académico de la Escuela de Salud Pública recibió nuevo nombramiento para ser parte de esta destacada institución

Doctor Giorgio Solimano

Recientemente el doctor Giorgio Solimano, ex director y actual académico  de la Escuela de Salud Pública, fue nombrado Senior Lecturer en la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia en Nueva York, nombramiento que se inscribe en el contexto de la creación en marzo de este año  del Columbia Global Centers-Latinamérica con sede en  Chile, el quinto de este tipo en el mundo.

Lee Bollinger, presidente de dicha universidad, visitó nuestro país durante ese mes para inaugurar este centro, oportunidad en que dio a conocer que ese evento coincidió con el 50° aniversario de la creación del Instituto de Estudios Latinoamericanos, la cual tiene una vasta historia de colaboración académica con diferentes entidades en América Latina.

En la ocasión, Bollienger expresó que la finalidad de este nuevo centro es “generar oportunidades a estudiantes y académicos de universidades de la región para promover y facilitar la colaboración internacional, realizar proyectos colaborativos de investigación, estudiar en el extranjero y fortalecer su compromiso con el quehacer global”.

En ese contexto, el doctor Solimano –quien fue profesor de Salud Pública en Columbia entre los años 1974 y 1988-, fue invitado a reincorporarse, con el doble propósito de ampliar  el quehacer académico en salud pública entre ambas universidades y de colaborar desde el centro en  iniciativas con otras universidades latinoamericanas. 

En la actualidad, la Escuela de Salud Pública participa con el Programa de Salud Mental  Global de la U. de Columbia, en un proyecto  orientado a fortalecer las capacidades de investigación y a mejorar los servicios de salud mental a nivel latinoamericano.

Igualmente, la Escuela de Salud Pública de la U. de Columbia será parte del 2° Congreso Latinoamericano y del Caribe en Salud Global que se realizará en nuestro país en enero próximo. Para tal efecto, se han comprometido  la participación de la decana de Salud Pública de la casa de estudios norteamericana, profesora Linda Fried y otros tres académicos en sus áreas de especialización, lo que permitirá convertir el encuentro en una excelente oportunidad para  definir líneas de colaboración específicas.

Verónica Zúñiga


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl