Nº 235 - 11 de septiembre de 2012

Estudiantes de Medicina de la U. de Chile: excelencia académica y compromiso social
Leer más..

Facultad de Medicina y Hogar  de Cristo aúnan esfuerzos
Leer más..

Con el enfoque en la prevención
Leer más..

El viernes 7 de septiembre
Connotada fonoaudióloga brasilera
dictó charla sobre los efectos auditivos de la música

  • Ana Claudia Fiorini, profesora de la Pontificia Universidad Católica y de  la Universidad Federal de Sao Paulo, es especialista en audiología y salud pública, con amplia experiencia tanto en clínica como en investigación en el uso de las emisiones otoacústicas. La conferencia  contó con la participación de estudiantes de fonoaudiología de la escuela y de otras universidades nacionales, además de fonoaudiólogos, músicos e ingenieros acústicos.

Ana Claudia Fiorini

La conferencia “Salud auditiva en músicos” se realizó en el marco del diploma en Audiología Clínica que imparte la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. La profesora Ximena Hormazábal, directora de esta unidad de pregrado, manifestó que “la mayoría de los profesores invitados, además de hacer las clases del diploma, realizan estas charlas gratuitas y abiertas a la comunidad. Esta política nos permite difundir temas nuevos de investigación, en este caso con referencia a los músicos”.

La profesora Fiorini cuenta, además, con un  doctorado en epidemiología y trabaja en el área de la salud ocupacional en Brasil. Su exposición abordó las recientes investigaciones sobre los efectos de la música amplificada en artistas, “sobre todo del pop rock, para evaluar los efectos auditivos y no auditivos en estas personas, con el objetivo de desarrollar las medidas protectoras para este categoría de profesionales”.

“Lo que estamos haciendo como escuela es brindar diversas oportunidades para que las personas, que deseen actualizar y perfeccionar sus conocimientos, tengan múltiples opciones. Por esta razón contamos con charlas gratuitas y de corta duración, seminarios, cursos a distancia y diplomas, entre otras iniciativas. En todas estas actividades invitamos profesores de muy buen nivel en la docencia e investigación, tanto de América Latina como de otras partes del mundo”, comentó la directora de la Escuela de Fonoaudiología.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl