Nº 235 - 11 de septiembre de 2012

Estudiantes de Medicina de la U. de Chile: excelencia académica y compromiso social
Leer más..

Facultad de Medicina y Hogar  de Cristo aúnan esfuerzos
Leer más..

Con el enfoque en la prevención
Leer más..

Escuela de Salud Pública recibió Certificación  ISO 9001:2008 / NCH 2728:2003 como OTEC Universidad de Chile

  • El pasado miércoles 5 de septiembre se realizó la ceremonia de entrega de re- certificación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad 

En el marco del trabajo realizado por las unidades de capacitación de las Unidades de educación continua, OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) para la mantención de la acreditación SENCE y de la Obtención de la Re- Certificación de los Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 y NCh 2728:2003, Luis Ayala Riquelme, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, encabezó la ceremonia en la cual la Escuela de Salud Pública fue una de las unidades académicas que recibió dicho documento.


Coordinadora Ejecutiva De Proyectos de la Escuela de Salud Pública Paola Gonzalez, relatando la experiencia de su unidad académica.

“Este es un esfuerzo de trabajo en conjunto que se basa en la gestión y servicios de atención, mejora contante y desarrollo continuo de las unidades académicas involucradas y de la Universidad en General. No fue fácil organizar  a las distintas instancias universitarias e independientes, pero el logro se debe al apoyo de cada uno de los equipos involucrados y la organización lograda a nivel central, que permite esta re – certificación hasta el año 2015”, expresó el vicerrector Luis Ayala.

La Universidad de Chile comenzó con este proceso hace seis años y, con el tiempo, distintas unidades académicas se han ido sumando a este esfuerzo, que hoy contempla 20 unidades certificadoras en toda la institución. Sin embargo, una de las que ha participado en el proceso de desde un principio es la Escuela de Salud Pública, la cual, además, ha sido una de las mejor evaluadas en todos los procesos de auditoría interna y externa a la cual se ha visto enfrentada.

En la ocasión, Paola Gonzalez, coordinadora ejecutiva de proyectos de la Escuela de Salud Pública, fue la escogida para entregar el saludo en representación de todas las unidades académicas involucradas en este proceso, para relatar la implementación del sistema en dicho lugar.

 “Es necesario manifestar que nuestro logro se debió principalmente al compromiso de cada uno de los que participamos y visualizamos en este proceso, una oportunidad de realizar de manera más eficiente y eficaz de nuestro quehacer. En lo particular, la Escuela de Salud Pública no estuvo ajena a estas dificultades, la incertidumbre que originó esta nueva forma de trabajar generó resistencia; sin embargo, logramos construir una labor de equipo, donde cada uno comprendió la importancia de las actividades que realizan y el valor que pueden aportar” agregó Paola Gonzalez.

Certificación

La relevancia de esta certificación es la importancia de la estandarización de los procesos, no sólo de aquellas actividades de formación relacionados con SENCE, sino que todos los ejecutados a través de las unidades de extensión de las facultades, departamentos e institutos de la Universidad de Chile, la implementación de la mejora continua como base para la gestión, satisfacción de sus clientes, entre otros, todos elementos base de un sistema de gestión de calidad.


Carolina Posada, Coordinadora ejecutiva de capacitación, recibiendo el certificado de acreditación ISO 9001:2008 / NCH 2728:2003

Las unidades acreditadas fueron:

1. Facultad de Filosofía y Humanidades
2. Departamento de Ciencias de la Computación
3. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
4. Instituto de Comunicación e Imagen
5. Hospital Clínico de la Universidad de Chile
6. Escuela de Salud Pública
7. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
8. Facultad de Ciencias
9. Departamento de Ingeniería Industrial
10. Departamento de Ingeniería en Minas
11. Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
12. Facultad de Odontología
13. Facultad de Artes


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl