Nº 235 - 11 de septiembre de 2012

Estudiantes de Medicina de la U. de Chile: excelencia académica y compromiso social
Leer más..

Facultad de Medicina y Hogar  de Cristo aúnan esfuerzos
Leer más..

Con el enfoque en la prevención
Leer más..

Debaten impacto sobre nueva ley de derechos y deberes de los pacientes

  • El análisis ético y jurídico de la norma, además de su implicancia dentro del sistema de salud, son algunos de los temas que se trataron en la “Jornada sobre la ley de derechos y deberes de las personas en la atención de salud”, iniciativa organizada por el Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y la Sociedad Chilena de Bioética.

En la actividad, que se desarrolló el  4 de septiembre de 2012, expertos analizaron los efectos que se prevén en Chile tras su puesta en vigencia en octubre próximo. Se realizaron dos mesas redondas: “Análisis ético y jurídico de la Ley 20.584” –donde intervinieron el doctor Fernando Lolas, la abogada María Angélica Sotomayor y los doctores Juan Pablo Beca y Adelio Misseroni-, y “La ley dentro del sistema de salud y la reforma de la salud”, con las exposiciones de Rodrigo Salinas y los doctores Miguel Kottow y Jaime Burrows.


Doctor Sergio Valenzuela y Francisco León.

Asimismo, se efectuaron talleres en los que se abordaron las funciones y objetivos que tendrán los comités de ética de investigación y asistenciales según la nueva ley, instancia que tuvo como propósito hacer propuestas sobre el tema.

El doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina dijo que “la idea es debatir, tanto los aspectos conflictivos como los avances de la ley, para obtener conclusiones que aporten al debate público sobre estas materias que son  muy sensibles, puesto que es una nueva mirada en la relación médico-paciente, y la que tienen los pacientes con el sistema sanitario”.

“El Departamento de Bioética tiene la intención de promover un debate a través de un diálogo inclusivo, participativo y propositivo, y así poder incorporar de buena manera esta ley que ha sido discutida en algunos sectores, y que en el fondo tiene que ser implementada, no sólo a través de la fuerza de la norma, sino que también por medio de un cambio cultural”, sostuvo el doctor Valenzuela.


Momento del taller.

Asimismo, Francisco León, presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, destacó la relevancia de esta iniciativa en torno a la implementación de la ley que entrará en vigencia en octubre de este año. “Todas las instituciones de salud están analizando cómo cumplir con los derechos y deberes de los pacientes, por lo que a través de esta debate se pretender entregar algunos criterios para discutir cuál es la mejor manera de llevar esta norma a la práctica”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl