Nº 235 - 11 de septiembre de 2012

Estudiantes de Medicina de la U. de Chile: excelencia académica y compromiso social
Leer más..

Facultad de Medicina y Hogar  de Cristo aúnan esfuerzos
Leer más..

Con el enfoque en la prevención
Leer más..

Presentada a un año del accidente aéreo de Juan Fernández
Fundación Galia Díaz nace para llevar la cultura a los rincones más alejados de Chile

  • Como una suma de voluntades y del cariño de muchos integrantes de la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina, esta entidad sin fines de lucro tiene como fin apoyar y desarrollar acciones que incentiven la expresión de diversas manifestaciones culturales en comunidades que, por estar alejadas de grandes centros de actividad, carecen de posibilidades de un adecuado crecimiento en ese ámbito.

“Quiero sentir tu vuelo a pesar de la niebla,
Quiero volver a ver el arcoíris,
Abrir el camino hacia la esperanza.
Nos dejaste una espiga, un compromiso,
Tu voz como eslabón perseverante…
¡Una huella de luz para seguirte!”
Extracto de “Compromiso”, poema escrito para Galia Díaz por la poetisa Amanda Fuller

El 3 de septiembre de 2012, justo un año después del accidente aéreo ocurrido en las cercanías de la isla Juan Fernández y que costó las vidas de 21 personas, fue presentada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile la Fundación para el Desarrollo Cultural Galia Díaz Riffo.


El profesor Héctor Díaz.

El encuentro, que contó con una masiva asistencia compuesta por docentes, estudiantes y funcionarios, fue presidido por la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, y por el fundador de la entidad, profesor Héctor Díaz, quien es académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas.

En la ocasión, el presidente del directorio de la fundación, el profesor Antonio Mondaca, docente de la Unidad de Deportes del plantel, dio a conocer los objetivos, misión y visión de este nuevo organismo, nacido en la importancia que ellos atribuyeron a continuar el proyecto personal de Galia Díaz respecto de la cultura y, puntualmente, “de la misión que ella iba a cumplir a la isla en ese viaje, que era entregar libros para los niños”. Luego, se refirió a las primeras acciones de la fundación, que donó a la biblioteca de Juan Fernández los mismos textos que llevaba Galia, y creó la beca con su nombre para jóvenes isleños que participen de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile. Por último, agradeció la acogida recibida por parte de toda la comunidad y por el patrocinio ofrecido nuestra propia institución. 
Luego, Marcos Llerena presentó un diaporama respecto de Galia Díaz y, a nombre de los funcionarios y ex funcionarios del Consejo de la Cultura, se refirió a su pérdida y a las dificultades que deben enfrentar los trabajadores de este sector.

En cuanto a las proyecciones de la fundación, la profesora Inés Pepper, docente de la Escuela de Tecnología Médica y vicepresidenta del directorio, se refirió a las posibles acciones que abordarán en un futuro próximo, como sería un contacto entre estudiantes de la Facultad de Medicina y dos centros penitenciarios; la capacitación de profesionales de la salud de Juan Fernández en el uso de tecnología diagnóstica en el área fonoaudiológica, y la entrega de 100 dispositivos de lectura kindle a las bibliotecas de 10 escuelas de zonas apartadas, los cuales fueron donados por el doctor Norbel Galanti, ex director del Instituto de Ciencias Biomédicas. Asimismo, llamó a la comunidad a comprometerse con ideas y sugerencias para la labor de esta nueva entidad.

Versos para Galia

Uno de los momentos más emotivos del encuentro se vivió con la presentación de la Orquesta Vitral, compuesta por jóvenes con síndrome de Down, quienes ofrecieron cuatro hermosos temas musicales, por lo que fueron calurosamente aplaudidos por todos los asistentes. De la misma forma, Carmen Gajardo, funcionaria de la Subdirección de Servicios e integrante del coro Schola Cantorum, dirigida por Moisés Mendoza, interpretó el tema “La cigarra”.

Posteriormente, dieron su testimonio el creador del sitio web www.fundaciongalia.cl, Walter Waymann –perteneciente al Proyecto Lumina de nuestra facultad-, y la poetisa Amanda Fuller recitó el poema que creó para ella, llamado “Compromiso”, resaltando la importancia de la generosidad y la solidaridad.


Orquesta Vitral durante su presentación.

Cerró el encuentro el profesor Héctor Díaz, quien no sólo agradeció la generosidad y compromiso de la comunidad universitaria, “por acompañarnos en esta misión de avanzar en equidad y en justicia, por lo que haré un pedido breve y fuerte: no se debe mantener a otras comunidades de nuestro país en la situación de la de Juan Fernández; a muchos su realidad se nos hizo presente luego del accidente, acudamos a ellos con nuestras cualidades. Juntos podemos hacer que los ideales y proyectos de Galia se mantengan en el tiempo”.

Por último, Ana Díaz –tía de Galia y secretaria general del directorio- hizo entrega a los presentes de un remolino, simbolizando la vida de la joven, y reiteró el llamado a contribuir con ideas y sugerencias para el desarrollo de la fundación. 

Según declaró la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, “fue un acto muy significativo, a un año del fallecimiento trágico de Galia Díaz, el lanzamiento de la fundación que recuerda su nombre y que quiere llevar adelante su legado. Ella siempre trabajó por llevar la cultura y las artes a los grupos más marginados de nuestra sociedad y especialmente a los niños. El hecho de que esta fundación se instale en nuestro plantel, con participación de sus académicos, da cuenta de la tremenda vocación de nuestra comunidad de poder entregar amor a los demás a través de gestos concretos, con generosidad y compromiso”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl