Nº 234 - 4 de septiembre de 2012

U. de Chile: Nº 1 en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013
Leer más..

Matronas y matrones celebraron su día internacional
Leer más..

Doctor Julio Tapia, reconocido por Fondecyt
Leer más..

En la Casa Central de la U. de Chile
Alumnos conocen más sobre ley de comercialización de alimentos, etiquetado nutricional y su publicidad

  • En  el marco de la semana de la  salud, se realizó este foro que tuvo como propósito entregar a la comunidad estudiantil detalles de la ley 20.606 que  regula la composición nutricional de los alimentos y su publicidad, con el fin de favorecer un entorno saludable.

Exposición del Dr. Eduardo Atalah

Parte importante del crecimiento de la obesidad infantil es el fácil acceso que los niños tienen para comprar alimentos con bajo o nulo valor nutricional, ya sea por su precio, por la cantidad de puntos de venta o por su publicidad llamativa que generan un público cautivo en estos niños.  Otro factor es la falta de educación nutricional y de actividad física que se entrega en los colegios y escuelas, y las pocas herramientas que se entregan a los padres para hacer compras de forma informada. Un claro ejemplo de esto último es el etiquetado nutricional y el rotulado de ingredientes, muchas veces incomprensible para el público general.

La iniciativa, desarrollada el jueves 30 de agosto y organizada por el Centro de Alumnos de Nutrición y Dietética (CENUT), tuvo como expositores al doctor Eduardo Atalah, académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, quien abordó los problemas que hoy existen en la alimentación; a la nutrióloga Cecilia Castillo, asesora de la Liga de Consumidores, que intervino sobre el desarrollo, obstáculos y desafíos de la ley; la psicóloga Fernanda Mediano, que expuso sobre la publicidad en la influencia de los niños; y  la antropóloga Marcela Romo, quien detalló los alcances de la participación social en este tema.

El doctor Atalah dijo que es muy positivo que los estudiantes tengan un rol activo en la lucha por los derechos para un buen desarrollo de la salud de la población. “La ley ya está promulgada y no se está cumpliendo, por eso los jóvenes son un agente de cambio muy importante para que esta norma se aplique como corresponde”, puntualizó.


Intervención de Marcela Romo

En su intervención, el doctor Atalah analizó el problema de la alimentación, la obesidad y sus enfermedades relacionadas. “Por ejemplo, estamos ingiriendo en promedio cerca de 100 gramos de azúcar al día, somos los segundos consumidores mundiales de Coca Cola y los primeros consumidores latinoamericanos de helados. Todo esto ha significado que tengamos un alto grado de obesidad que va en aumento. Por lo tanto, debemos enfocarnos en cambiar la conducta alimentaria”, enfatizó.

Asimismo, la antropóloga Marcela Romo dijo que “el derecho  a una alimentación suficiente y sana está asociado al derecho a la educación, que es una lucha que se está dando hoy. Para que las personas puedan desarrollar todo su potencial cognitivo y de salud necesitan una alimentación de calidad. Niños mejor alimentados rendirán mucho mejor y podrán expresar todo su capacidad en los colegios”.

En cuanto a la participación social en este tema, la antropóloga sostiene que en nuestro país es muy débil. “No existen organizaciones fuertes como en otros países. Es por eso que hay que desarrollar conciencia social para exigir el derecho a una alimentación inocua, de calidad y con información clara respecto a ella. Hay que ejercer control social”.

Para Natacha Maturana, vocera del CENUT, expresó que “la Escuela de Nutrición y Dietética ha realizado un gran esfuerzo por informar  a la ciudadanía sobre lo relevante que es la protección de los niños respecto a la comercialización de productos ‘chatarras’; entonces quisimos aportar con esta actividad en pro de una vida saludable a través de hábitos sanos de alimentación”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl