Nº 234 - 4 de septiembre de 2012

U. de Chile: Nº 1 en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013
Leer más..

Matronas y matrones celebraron su día internacional
Leer más..

Doctor Julio Tapia, reconocido por Fondecyt
Leer más..

Debatiendo sobre la salud que necesita el país

  • El Consejo de Estudiantes de la Salud (CES) organizó el Foro “Sistema de salud, formación de profesionales y rol del Hospital Clínico de la Universidad de Chile”. La finalidad fue reflexionar en torno a estos tres ejes, actividad que se enmarcó en la semana de la salud que se realiza por primera vez en la Facultad de Medicina.

Carlos Molina, ex subsecretario de Salud en el gobierno del Presidente Salvador Allende.

En la actividad, desarrollada el 29 de agosto en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, expuso Carlos Molina, ex subsecretario de Salud en el gobierno del Presidente Salvador Allende; Silvia Bascuñán, dirigenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital Clínico Universidad de Chile; y Ricardo Ahumada, miembro de la mesa coordinadora del CES. Este último dijo que “esta iniciativa buscó analizar el sistema de salud con una mirada crítica, reflexionar sobre la formación de los futuros profesionales del área y cómo estos van a satisfacer las necesidades de la población. Por último, quisimos debatir sobre el rol que juega actualmente el HCUCH, producto de la situación por la que atraviesa”.

El ex subsecretario del Presidente Allende intervino acerca de la historia de la salud pública en Chile, además de enfatizar sobre la formación médica, los recursos humanos y desafíos que existen hoy en día para la salud. “Me pareció relevante que esta actividad agrupe a todas las escuelas de la Facultad de Medicina, ya que es una tendencia no usual. En general se ha apuntado a la dispersión de las actividades académicas de los estudiantes de la salud. Es un esfuerzo muy interesante que muestra la profundidad del desarrollo del pensamiento de los dirigentes estudiantiles”.

Por último, María Verónica Rojas, presidenta de la Afuch Hospital, comentó que “es muy lamentable lo que está ocurriendo con el HCUCH en términos financieros, por lo que este encuentro es una oportunidad de primer orden. Actualmente hemos creado una fuerte relación entre los estudiantes de la facultad y nuestros funcionarios, y esperamos que se sumen también los académicos para que todos podamos discutir sobre el rol que deben tener nuestro hospital y la Universidad de Chile”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl