Nº 234 - 4 de septiembre de 2012

U. de Chile: Nº 1 en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013
Leer más..

Matronas y matrones celebraron su día internacional
Leer más..

Doctor Julio Tapia, reconocido por Fondecyt
Leer más..

Primera vez que esos fondos se entregan en Latinoamérica
Fundación Christopher and Dana Reeve entrega recursos a terapia génica creada en Chile para mejorar recuperación motora frente a daños de médula espinal

  • Uno de los investigadores principales del proyecto es el estudiante del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Vicente Valenzuela, quien integra el laboratorio de Estrés Celular y Biomedicina, dirigido por el doctor Claudio Hetz.

El estudio recibió este inédito grant, consistente en US$25.000 a modo de premio por parte de la Fundación Christopher and Dana Reeve –el famoso actor que interpretó a Superman y que sufrió una lesión invalidante a nivel de médula espinal que lo dejó tetrapléjico- debido a los aportes realizados mediante terapia génica para la reparación del daño en la médula espinal. Estas lesiones son cada vez más frecuentes, fruto de accidentes automovilísticos, deportivos o hechos de violencia; por lo mismo, generan una condición invalidante y sin cura que afecta más a hombres que a mujeres, en plena etapa productiva de sus vidas, por lo que representa un altísimo costo de mantención para toda la sociedad.


Doctor Claudio Hetz y Vicente Valenzuela

Terapia génica mediante virus adenoasociado

Esta investigación consideró dos etapas: en la primera, los autores –Vicente Valenzuela y la estudiante de doctorado de la Universidad Católica Eileen Collyer, dirigidos por los doctores  Claudio Hetz y Felipe Court, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile- demostraron que los factores de transcripción denominados XBP1 y ATF4, los cuales son inactivados bajo condiciones de daño a la médula espinal, son indispensables para la recuperación locomotora luego de una lesión como la descrita. “Estos factores participan en la recuperación que tiene el organismo frente a situaciones de estrés celular, como podría ser el daño a nivel de axones, que cuando es crónico altera la función de un organelo neuronal llamado retículo endoplasmático, llevando a mal plegamiento de proteínas y, finalmente, apoptosis. Si estos factores se inactivan, disminuye esta respuesta adaptativa y, por lo tanto, la recuperación locomotora”, explica el doctor Hetz.

En la segunda parte del proyecto, crearon aplicaciones biomédicas mediante el desarrollo de una terapia génica experimental, según las cuales usan un virus adeno-asociado para entregar en una zona de médula espinal dañada el gen activo antiestrés, de manera de observar si este procedimiento contribuye a la recuperación locomotora. “Pudimos ver que se produce una recuperación más rápida y con evidente mejoría de los movimientos más finos. Eso, en una persona que se encuentra paralítica, significaría poder mover nuevamente los dedos”, añade Valenzuela.

Una terapia de este tipo, añaden, presenta múltiples ventajas: es local, no tiene efectos adversos –puesto que ya se ha probado el uso de virus adeno-asociado en humanos, sin contraindicaciones- y evita que el paciente deba utilizar medicamentos por largos períodos o crónicamente.

Resultados en Huntington, ELA y Cáncer

Según explica Vicente Valenzuela, los resultados de esta investigación fueron publicados por la revista Cell Death and Diseases de la editorial de Nature en enero de 2012, por lo que el apoyo que les brinda ahora la Fundación Christopher and Dana Reeve “es un reconocimiento a nuestros logros y nos impulsa a continuar estos estudios. Es muy importante, porque debido a la crisis económica en Estados Unidos no pudieron levantar recursos para financiar proyectos como en años anteriores, pero así y todo quisieron colaborar con este estudio y nos dieron este premio, otorgándolo por primera vez para una investigación realizada en un país latinoamericano”.

El doctor Hetz añade que “gracias a este proyecto pudimos desarrollar una terapia génica  y probarla por primera vez en modelos preclínicos de enfermedad. Ahora estamos aplicando esta terapia a otras patologías –como la enfermedad de Huntington, cuyos resultados ya publicamos-, y también en cáncer, por lo que obtuvimos un Fondef orientado a  generar una herramienta terapéutica patentable para aplicación en Parkinson, así que fue la primera semilla de todo esto”.

De hecho, Vicente Valenzuela agrega que está trabajando con la misma terapia en Esclerosis Lateral Amiotrófica, con “estupendos resultados, pues se está retrasando el inicio de la sintomatología y aumentando, por lo tanto, la expectativa de vida. De hecho, si se traducen nuestros resultados al ser humano, logramos prolongar la esperanza de vida en al menos cinco años. Pero primero tenemos que terminar el experimento y publicar la investigación”.

Si quiere conocer más de esta terapia génica, pinche acá:
http://elpulso.med.uchile.cl/20110912/noticia1.html

Si quiere conocer los resultados de los proyectos Fondef 2012, pinche acá:
http://www.med.uchile.cl/2012/7771-facultad-de-medicina-de-la-u-de-chile-triunfa-en-fondef.html

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl