Nº 234 - 4 de septiembre de 2012

U. de Chile: Nº 1 en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013
Leer más..

Matronas y matrones celebraron su día internacional
Leer más..

Doctor Julio Tapia, reconocido por Fondecyt
Leer más..

Secretario Ejecutivo de UNITAID visitó Escuela de Salud Pública

  • Denis Broun dictó conferencia para dar a conocer las alianzas de acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades en países en vías de desarrollo.

“Mecanismos innovadores para el financiamiento y la gestión de la ayuda al desarrollo en salud” fue el nombre de la Conferencia que  el pasado 30 de julio dictó Denis Broun, en la Escuela de Salud Pública, invitado por el Programa de Salud Global de la misma institución.


Dra. Raquel Child, Gerente de Operaciones de UNITAID junto al Doctor Broun

Broun es el secretario ejecutivo de UNITAID, la cual es una iniciativa internacional que desde hace seis años  promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo.

Según explicó el conferencista, esta “es una alianza fundada por Brasil, el Reino Unido, Noruega, Francia y Chile y que hoy reúne a 29 países, además de la Fundación Bill and Melinda Gates.  UNITAID destaca por su éxito en hacer accesible el tratamiento de HIV/SIDA, malaria y tuberculosis a los pacientes de países en desarrollo, utilizando recursos de diversos sectores”.
Uno de los más importantes son los aportes procedentes de sobretasas a  los pasajes aéreos -del cual Chile también es parte -  los impuestos a emisiones de carbono y los aportes del tesoro público de los países miembros.

“Esto permite un trabajo en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud el cual está orientado en buscar instancias de cooperación de desarrollo, innovación financiera, además de un laboratorio de análisis de mercado e intervención, principalmente para el  caso del sida y la malaria” comentó Broun.

Acercar lo inaccesible a los restantes países en materia de fármacos es lo que busca UNITAID, para lo cual debe identificar las limitaciones  y aprovechar las oportunidades de cada país, haciendo una análisis de mercado, viendo qué se produce, cuál es el valor, las condiciones y cuáles son efectivamente los productos registrados. “Con este material se publican estudios e investigaciones que permiten, por ejemplo, aumentar el acceso –principalmente pediátrico- a la medicina para el Sida. Como por ejemplo, se estimó que en año 2006 había 4 mil niños con Sida en Europa Occidental, mientras que en África había 500 mil, el proyecto de cuatro años ha permitido que el acceso sea un problema menor, a través de una solución innovadora de asociación entre 40 países para la adquisición de antirretrovirales” comentó Broun.

El conferencista destacó además que UNITAID gestiona innovadoramente, interviniendo en el mercado de los "commodities" de salud por diversas vías tales como: garantía de mercados atractivos para los proveedores, negociaciones de precios "aguas arriba" con fabricantes de materia prima y otros, como el primer "pool de patentes" establecido para bienes de salud.

“Actualmente estamos interesados en desarrollar nuevas alianzas con los países de Latinoamérica, considerando que el panorama de acceso a la medicina ha cambiado, pero mientras el aporte financiero a UNIATID no aumente, no se podrá trabajar en otra áreas de la salud”, sentenció el secretario ejecutivo.

Verónica Zúñiga


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl