Nº 234 - 4 de septiembre de 2012

U. de Chile: Nº 1 en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013
Leer más..

Matronas y matrones celebraron su día internacional
Leer más..

Doctor Julio Tapia, reconocido por Fondecyt
Leer más..

Dr. Giorgio Solimano nombrado
“Doctor Honoris Causa”

  • La Universidad ISALUD, de  Buenos Aires, otorgó dicho reconocimiento por su destacada labor como director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.

El pasado 10 de agosto de 2012 en Buenos Aires, Argentina, la Universidad ISALUD otorgó al Profesor Giorgio Solimano, la distinción de “Doctor Honoris Causa”, en reconocimiento “a la tarea desarrollada durante los 12 años de gestión que estuvo a cargo de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y la prolífera tarea en el campo de la salud pública y el sistema sanitario chileno”, señaló el fundador de la institución trasandina, Dr. Ginés González.


Doctor Ginés González entrega la distinción al doctor Giorgio Solimano

Esta distinción ha sido otorgada con anterioridad a destacadas personalidades del área de la salud, entre las que destacan  la doctora Mirta Roses, directora de la OPS y al doctor Paulo Buss,  ex - presidente de la Fundación Osvaldo Cruz de Brasil.

El encuentro contempló, además, la conferencia del doctor Solimano denominada  “Avances y desafíos en la formación de recursos humanos, investigación e innovación en salud pública en Chile” , ocasión en la cual el académico reseñó  los avances en salud pública observados  en América Latina  en las últimas décadas, concluyendo  que “el continente ebe generar sus propias respuestas en salud, campo en el cual  contamos con una vasta y rica experiencia, otorgando prioridad a la formulación de políticas públicas orientadas a resolver las grandes desigualdades existentes.(..) En este contexto, la formación de recursos humanos en salud  ha adquirido  importancia vital,  observándose un verdadero “revival” a nivel regional y mundial en los últimos 15 años”.

En cuanto al proceso de recuperación y  renovación de la Escuela de Salud Pública, luego de una apretada síntesis del proceso iniciado el año 1999, concluyó que “nuestra unidad mantiene su liderazgo en formación de recursos humanos en Chile, en un ambiente de creciente competencia y gran heterogeneidad en la calidad de los programas ofrecidos por las diferentes universidades en el país. Además, se ha fortalecido la identidad académica y de las relaciones internacionales experimentadas por la escuela durante este período” recapituló el académico.

Igualmente  el doctor Solimano señaló las limitaciones existentes, haciendo especial referencia a la imperiosa necesidad de fortalecer la investigación esencial en salud y convertirse en un referente en la evaluación de las políticas y programas de salud en el país.

Por su parte, el doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, felicitó a su antecesor, ya que esta distinción  “es un reconocimiento a su trayectoria, a nuestra escuela y a toda la salud pública chilena”.

Verónica Zúñiga


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl