Nº 234 - 4 de septiembre de 2012

U. de Chile: Nº 1 en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013
Leer más..

Matronas y matrones celebraron su día internacional
Leer más..

Doctor Julio Tapia, reconocido por Fondecyt
Leer más..

Más de 80 participantes de todo el continente
“Técnicas quirúrgicas y procedimientos en ortopedia y traumatología infantil y del adolescentes”

  • El primer curso de esta naturaleza en Latinoamérica se dictó entre el 20 y 24 de agosto de 2012 en el Hotel Sheraton y el Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuyo sello distintivo lo dio el trabajo práctico realizado en nuestro plantel.

Doctora Dalia Sepúlveda.

Así lo explicó la doctora Dalia Sepúlveda, directora del encuentro, quien agradeció la sinergia entre la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, SCHOT, y el Instituto de Anatomía, pues permitió que los más de 80 participantes de todo el continente pudieran capacitarse en el manejo de diferentes técnicas quirúrgicas propias de la disciplina aplicadas a los pacientes pediátricos, gracias al taller práctico sobre material cadavérico.

De esta forma, los inscritos conocieron la teoría y práctica de las más novedosas técnicas quirúrgicas y métodos no quirúrgicos aplicables a lesiones relacionadas con diversos traumas y al tratamiento y corrección de diferentes patologías, como la displasia de cadera o malformaciones, como el pie bot. “Asimismo, se practicaron abordajes que protejan la indemnidad de elementos que podrían sufrir lesiones durante las intervenciones”, añadió.


Profesor Miguel Soto y los doctores Julio Cárdenas y Juan Carlos Hernández.

En el encuentro participaron docentes de Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Suiza y Argentina, además de destacados especialistas nacionales. Según añade el profesor Miguel Soto, co director científico del curso y académico del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas, la fortaleza de esta iniciativa se dio en la posibilidad de hacer trabajos prácticos sobre piezas cadavéricas, lo que permite un mejor acercamiento y aprendizaje por parte de los especialistas.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl