Nº 233 - 28 de agosto de 2012

La directora de la transición
Leer más..

Escuchar la voz de la experiencia
Leer más..

FECH expone propuestas sobre movimiento
estudiantil para el segundo semestre

Leer más..

El 8, 9 y 10 de agosto
Centros colaborativos para la investigación en salud mental compartieron experiencia en Sudáfrica

  • El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos reunió en Ciudad del Cabo a los cinco centros colaborativos que existen a nivel mundial y que se conformaron en base al llamado a concurso que hizo esta entidad para la ejecución de proyectos en esa área. El próximo encuentro se realizará en Chile en septiembre de 2013 y será organizado por la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, plantel que representa al país en uno de estos centros.

El propósito de esta iniciativa fue que los integrantes de cada centro colaborativo se conociera para poder establecer redes de colaboración entre ellos y analizar de qué manera pueden integrarse, ya sea en los procesos de investigación como en el desarrollo del recurso humano de los jóvenes investigadores. Uno de las conclusiones de este encuentro fue que se está trabajando a nivel mundial principalmente en dos áreas: trastornos mentales severos y depresión.


María Tavares de la Universidad de Río de Janeiro, junto a la Dra. Graciela Rojas y el Dr. Rubén Alvarado.

Chile pertenece a uno de estos grupos colaborativos y es representado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, específicamente a través de los doctores Graciela Rojas, subdirectora de la Escuela de Medicina, y  Rubén Alvarado, docente de la Escuela de Salud Pública.

Al respecto, la doctora Rojas expresó que “esta reunión fue muy importante, porque en primer lugar nos permitió conocer a los principales investigadores de salud mental del mundo, y no sólo de los países desarrollados sino que también de los que están en vías de desarrollo. Por ejemplo, me impresionó mucho el trabajo que está desarrollando India en la formación de centros de excelencia para la investigación en salud mental. Además, y producto de que en América Latina existe otro centro en Sao Paulo, fue interesante conocerlos para ver cómo en el futuro podemos hacer sinergia en el desarrollo de proyectos conjuntos”.

Hay que destacar que la segunda reunión de estos cinco centros colaborativos se realizará en septiembre del próximo año en Chile y será organizado por la Facultad de Medicina. Participarán profesionales del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, quienes dirigen los proyectos, además de investigadores procedentes de Pakistán, Brasil e India, por nombrar algunos países.

“Para nosotros será un enorme desafío estar a cargo de este segundo encuentro, además de ser una oportunidad para organizar actividades paralelas, ya sea a través de conferencias de las personalidades que asistirán como por medio de la interacción de ellos con los estudiantes de posgrado de la facultad.  Esperamos lograr una relación más estrecha con los colegas de otras partes del mundo, que nuestros investigadores jóvenes compartan con investigadores extranjeros y, por supuesto, nos interesa dar a conocer la Universidad de Chile”, recalcó la doctora.

Orígenes

Hace más de un año, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos convocó a un concurso denominado Collaborative Hub for International Research in Mental Health. En esa oportunidad, se seleccionaron tres proyectos y uno de ellos fue obtenido por el centro colaborativo del cual forma parte Chile a través de la Facultad de Medicina.

El proyecto se llama RedeAmericas y tiene financiamiento para cinco años. Está formado por la Clínica Psiquiátrica y la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el Programa de Salud Mental Global de la Universidad de Columbia (EEUU), la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), la Universidad de Antioquía (Colombia), y universidades y centros de salud mental de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén (Argentina). Posteriormente se seleccionaron dos proyectos más, por lo tanto actualmente existen cinco centro colaborativos a nivel mundial.

“Llevamos un año trabajando en el proyecto básicamente en dos ámbitos. Uno relacionado con la investigación centrada en una intervención comunitaria para pacientes con trastornos mentales severos, y otro que tiene que ver con la formación de recurso humano con la selección de siete investigadores jóvenes que serán apoyados en su desarrollo profesional. En este último punto ya se seleccionaron tres de Chile, dos de Argentina y dos de Brasil. La primera actividad que realizarán será un curso que se desarrollará en enero de 2012 en el marco de la escuela de verano de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina. La segunda actividad será asistir a la escuela de verano de la U. de Columbia en junio de 2013. Cada investigador joven tendrá dos mentores, uno de América Latina  y otro de la Universidad de Columbia”, aclaró la doctora Graciela Rojas.

  • La proporción de chilenos que ha presentado síntomas depresivos casi duplica la de Estados Unidos. La tasa de suicidios en nuestro país supera el promedio la de los países de la OCDE.
  • La Encuesta Nacional de Salud realizada en 2009 muestra que un 17,2% de la población chilena mayor de 15 años ha presentado síntomas depresivos en el último año.
  • El suicidio en personas entre 20 y 44 años de edad es la segunda causa de muerte en Chile, concentrando 12,8% de las defunciones. En el caso de los hombres en este rango de edad, el suicidio constituye la primera causa de muerte, representando 14,9% del total de las defunciones.

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl