Nº 233 - 28 de agosto de 2012

La directora de la transición
Leer más..

Escuchar la voz de la experiencia
Leer más..

FECH expone propuestas sobre movimiento
estudiantil para el segundo semestre

Leer más..

Altísima convocatoria
Escuchar la voz de la experiencia

  • El 20 de agosto de 2012 se realizó la primera Jornada Innovación Curricular organizada por el Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina, Cocemed. El objetivo de este encuentro fue entregar la visión de quienes han sido protagonistas de los principales procesos de cambio que ha vivido esta carrera –como los ex decanos Alfredo Jadresic y Alejandro Goic-, como la base para la reflexión de los jóvenes respecto del actual proceso actual que viven las escuelas de pregrado de nuestro plantel.

Bajo el concepto de “Hacia dónde se debe la formación del estudiante de medicina de la Universidad de Chile” los doctores Jadresic  -decano entre 1968-1972 y profesor emérito- y Goic, la máxima autoridad entre 1986-1994, también profesor emérito y, además, Premio Nacional de Medicina, junto al profesor Gustavo Hawes, académico de la Unidad de Apoyo Innovación Curricular del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, respondieron una serie de preguntas grupales e individuales formuladas por los organizadores de la iniciativa, frente a una altísima convocatoria de estudiantes de nuestro plantel.


Profesor Gustavo Hawes y los doctores Alfredo Jadresic y Alejandro Goic

Así, frente a preguntas como ¿Qué profesionales está formando la Facultad de Medicina y qué cambios relacionados con nuestro medio sería necesario recoger?, o ¿En qué medida la integración de académicos, estudiantes, y funcionarios contribuye al proceso de cambio en la formación médica?, los diferentes expositores dieron a conocer sus puntos de vista. Por ejemplo, el doctor Goic recordó el proceso de reforma curricular realizado bajo su asesoría entre 1994 y 2001, de lo que concluyó que estos procesos están ligados a cambios sustanciales de las políticas relativas a la educación pública y al modelo socioeconómico en sus vertientes sociales. Por su parte, el doctor Jadresic hizo énfasis en el rol de la universidad como conciencia crítica y poder reflexivo, por lo que no se debe condicionar su quehacer a cambios que la sociedad le imponga. Asimismo, el profesor Hawes se refirió al creciente desarrollo en la ciencia y en la profesión que llevan a la necesidad de cambiar el currículo, “así como la importancia de enfrentar tensiones entre los conceptos de salud y enfermedad, prevención y curación, individuo o colectivo, para lo cual debemos articular nuestras acciones”.

A través de los diferentes planteamientos, los expositores profundizaron en la relevancia de la participación colectiva de una comunidad en la construcción de proyectos institucionales; en el fortalecimiento de la vocación de servicio y de la formación bioética que está detrás de todas las profesiones de la salud; de responder a las necesidades de la población y de contribuir a la construcción de la patria que queremos.


Los estudiantes recibieron la experiencia de los expositores como insumo para analizar el actual proceso de innovación curricular.

Luego de las exposiciones, los estudiantes debatieron en grupo en base a estos insumos respecto del actual proceso de innovación curricular en que se encuentran las ocho escuelas del plantel y, en particular, la Escuela de Medicina.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl