Nº 233 - 28 de agosto de 2012

La directora de la transición
Leer más..

Escuchar la voz de la experiencia
Leer más..

FECH expone propuestas sobre movimiento
estudiantil para el segundo semestre

Leer más..

Primer encuentro internacional organizado por BNI
NeuroSur: una mirada regional
hacia la investigación en neurociencia

  • Con el propósito de dar una vuelta de tuerca a la integración regional de iniciativas científicas en neurociencias, el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina convocó a un primer encuentro internacional que se realizó en Montevideo y cuyo anfitrión fue el Instituto Pasteur de la capital uruguaya.

Por diversas razones, que van desde las históricas a otras estructurales, las investigaciones de frontera que se producen en Chile y Latinoamérica tienden a relacionarse con iniciativas, grupos de trabajo e instituciones científicas del primer mundo. Los Estados Unidos y algunos países de Europa copan las agendas de colaboración e interacción de la institucionalidad científica de nuestra región. El proceso globalización en el que se desenvuelve este quehacer, sin embargo, no ha significado hasta la fecha un salto cualitativo respecto de los lazos entre comunidades científicas regionales.

Para el doctor Andrés Couve, director del BNI, las condiciones actuales son una oportunidad y un desafío para potenciar la interacción con comunidades científicas vecinas en el ámbito de la investigación en neurociencia, ello por cuanto a su entender “existe un importante desarrollo de grupos de investigación en neurociencia trabajando con estándares internacionales en países latinoamericanos. Sin embargo, el impacto científico global, social y económico de la investigación desarrollada por estos grupos, la mayoría de las veces de forma aislada, está todavía por debajo de las expectativas y urgentes necesidades de los países de la región.”

NeuroSur

En este contexto y con el propósito de promover la calidad de la investigación científica y sus bases tecnológicas mediante alianzas de institutos o centros de investigación de neurociencia latinoamericanos, el Instituto de Neurociencia Biomédica ideó, organizó y puso en marcha el primer encuentro regional de investigadores en neurociencia, el cual se realizó entre el 1 y 3 de agosto en Montevideo, Uruguay.

Así, durante tres días en el Instituto Pasteur, entidad perteneciente a la red del mismo nombre con sede en París, se presentaron resultados, proyectos y líneas de investigación de grupos científicos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, elegidos por su asociación a centros o institutos de investigación, calidad científica y afinidad temática con el BNI. En el encuentro también se presentaron plataformas tecnológicas y se discutieron eventuales políticas regionales de investigación.

Al respecto el doctor Couve se mostró muy satisfecho por los resultados de este primer encuentro y sobre todo por la acogida que tuvo la iniciativa del BNI: “en conjunto con el Instituto Pasteur de Montevideo hemos propuesto la generación de NeuroSur, un grupo activo de trabajo y de colaboración científica basada en la interacción de institutos de investigación regionales en el área de la neurociencia. El carácter de la iniciativa es incluyente y se basa en la interacción de centros o institutos de investigación, y de invitados en áreas estratégicas.” El investigador de la Universidad de Chile agrega que los objetivos de NeuroSur apuntan a promover acuerdos institucionales, instancias de cooperación científica, así como también potenciar instancias de encuentro.

Entre los ejes centrales de esta iniciativa destaca la implementación de alianzas que permitan mejorar la calidad de la investigación de los centros, aumentar la visibilidad de la neurociencia regional y posicionarse en situación de liderazgo científico en la región.

BNI en la región

Para el doctor Couve el encuentro, al que asistieron los once investigadores del Instituto, cinco investigadores argentinos, uno brasilero y numerosos uruguayos, también fue una oportunidad de contextualizar y poner en valor el trabajo que ha comenzado el BNI en el último año: “la conjunción entre investigación básica multidisplinaria y biomédica con la que queremos caracterizar a nuestro Instituto, así como la cohesión y congruencia interna entre los distintos trabajos que aquí se realizan, nos ponen un sitial de potencial liderazgo que deseamos consolidar”. Agrega también que NeuroSur y las relaciones que allí se generen deben constituirse en una herramienta que facilite este desafío. En este sentido destaca como contrapartes de calidad mundial tanto al propio Instituto Pasteur de Uruguay, que cuenta con una alta especialización en plataformas tecnológicas, como también al Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires CONICET -  Sociedad Max Planck.

Respecto de los próximos pasos, el director de BNI adelantó que ya se está planeando un segundo encuentro NeuroSur “donde esperamos contar con centros de investigación regionales, y también chilenos, que apoyen y se motiven con esta iniciativa que tiene como objetivo central hacer mejor y más neurociencia”, concluyó el investigador.

Instituto de Neurociencia Biomédica (Biomedical Neuroscience Institute, BNI)

El BNI explora la Neurociencia mediante una aproximación transdisciplinaria, enfocada en comprender la organización estructural y dinámica del sistema nervioso y su función desde el nivel de organismos completos hasta el nivel subcelular, con énfasis en la fisiología y también en los mecanismos que subyacen a enfermedades neurodegenerativas y cognitivas.

Está integrado por los siguientes investigadores: Dr. Andrés Couve; Dr. Claudio Hetz; Dr. Miguel Concha; Dr. Steffen Härtel; Dr. Mario Herrera-Marschitz; Dra. Cecilia Hidalgo;  Dr. Manuel Kukuljan; Dra. Lisette Leyton; Dr. Pedro Maldonado; Dra. Jimena Sierralta;  Dr. Hernán Silva.

Miguel Vélez S.M.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl