Nº 233 - 28 de agosto de 2012

La directora de la transición
Leer más..

Escuchar la voz de la experiencia
Leer más..

FECH expone propuestas sobre movimiento
estudiantil para el segundo semestre

Leer más..

Entre el 23 y 25 de agosto
Más de 500 personas asistieron a Curso Internacional de Afasiología

  • En su décima versión, expositores de distintas disciplinas, como neurólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y biólogos, entregaron sus visiones y experiencias en torno a la problemática en la relación que existe entre cerebro y lenguaje. La iniciativa por primera vez tuvo alcance internacional, pues en esta ocasión se invitó al destacado neurólogo catalán, Dr. Jordi Peña-Casanova.

Profesor y director del curso, Rafal González

El fonoaudiólogo Rafael González, profesor y director del curso, dijo que “los expositores han trabajado más de 20 años en el estudio del cerebro y lenguaje. Dentro de los distintos temas que se abordaron, algunos de los que más llamaron la atención fueron los avances tecnológicos en imagenología, ya que actualmente existen medios que permiten visualizar el estudio funcional del cerebro y analizar las zonas que se activan cuando la persona realiza alguna actividad lingüística. Otro aspecto interesante es el trabajo que se está llevando a cabo en tractografía, a través de las diferentes conexiones que existen en el cerebro. Gran parte de las presentaciones están basadas en estos tópicos”.

Durante la realización del curso, que se llevó a cabo entre el 23 y 25 de agosto en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, se destacó la intervención del  invitado internacional del encuentro, el Dr. Jordi Peña-Casanova, quien tiene una extensa trayectoria en la materia y una  serie de investigaciones publicadas en revistas y libros de primer nivel.


Dr. Jordi Peņa-Casanova

“Estoy muy impresionado por la cantidad de personas que asistieron al curso, sobre todo de jóvenes, porque son temas difíciles. Durante mis exposiciones abordé cuatro temas: un modelo cerebral actualizado de cómo se relaciona el lenguaje y el cerebro; cómo se trabaja en el quirófano con un paciente despierto controlando el lenguaje; modelos para preparar la rehabilitación del lenguaje, y por último, sobre un sistema que he creado y que se está desarrollando sobre una clínica de neuropsicología on line”, explicó el especialista.

Por otra parte, producto del reciente fallecimiento del Dr. Archibaldo Donoso, destacado neurólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, quien participó desde un principio en el proyecto del curso –donde incluso tenía programada la realización de una charla- se efectuó un homenaje para resaltar su legado en el desarrollo de la neuropsicología chilena.

René Bustos F.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl