Nº 232 - 21 de agosto de 2012

Investigación
en cáncer, un camino de
doble vía
Leer más..

Interna de Medicina culminó
intercambio en universidad holandesa
Leer más..

Una nueva herramienta para el desarrollo de la motricidad orofacial
Leer más..

Análisis sobre el rol actual de matronas y matrones

  • El colegio profesional de esta disciplina organizó una jornada científico gremial, cuyo propósito es contribuir a internalizar los aspectos jurídicos propios del área, tanto en relación con sus derechos como con sus deberes. El público asistente está conformado por profesionales de todo el país y por alumnos de las distintas escuelas de Obstetricia.

Para tal efecto, el encuentro -que se realizó entre el 16 y 17 de agosto en la Facultad de Medicina-, se estructuró en torno a dos temáticas: un curso sobre “Violencia sexual. Aspectos éticos, legales y clínicos en la atención a las víctimas” y una jornada sobre “La matronería hoy y la ley”. Al respecto, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, expresó que “la idea es que nuestros profesionales conozcan en detalle cada uno de los artículos legales que tienen relación con nuestro ejercicio. Nuestra expectativa con esta actividad es que puedan actual de manera más informada”.


Doctores Adela Montero, Jaime Mañalich y Cecilia Sepúlveda junto a Anita Román, del Colegio de Matronas.

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, recordó que la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile fue la primera escuela del país, incluso antes que la de Medicina. “Producto de esta tradición para nosotros es muy importante y agradecemos que el Colegio de Matronas y Matrones de Chile haya decidido realizar esta actividad en nuestra casa de estudios. Es un encuentro con un programa muy completo, y en el que, por ejemplo, el director jurídico de la Facultad de Medicina analizó los  alcances de la ley sobre derechos y deberes de los pacientes, norma recientemente promulgada y que entrará en vigencia en octubre de este año”.


Palabras de Anita Román, presidenta Colegio de Matronas y Matrones de Chile

Por último, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abogó por una revisión del rol de las matronas y matrones, según la realidad actual. “Debido a distintos factores, como la disminución de la natalidad o la aparición de nuevos problemas de salud, como la obesidad, tabaquismo, depresión, adicciones, etc., hemos insistido con el Colegio de Matronas que deben mirar nuevamente la profesión, que históricamente ha estado vinculada al fenómeno del parto, para que se hagan cargo de su quehacer en torno a estas temáticas, muy importantes para la salud pública del país, sin descuidar, por cierto, la atención en la obstetricia o el cuidado en la neonatología”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl