Nº 230 - 7 de agosto de 2012

Fiscalización ley de alimentos
Leer más..

60 beneficiados con la Beca Decana 2012
Leer más..

Discuten impactos de aseguramiento de la calidad en políticas públicas y gestión universitaria
Leer más..

Senado renueva compromiso con la Casa de Bello y la Educación Pública en su VI Cuenta Anual

  • El Salón Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile fue el escenario de una nueva versión de la Cuenta Anual del Senado Universitario, que este jueves 2 de agosto presentó a su renovada mesa directiva y realizó un balance del período 2011 - 2012.

El profesor Rodrigo Baño y Juan Pablo Cárdenas, vicepresidente y secretario general salientes, respectivamente, fueron los encargados de exponer una detallada revisión de la labor que desempeñó este órgano superior de gobierno universitario, destacando entre muchas acciones el rol jugado en las movilizaciones por la educación pública, la implementación de políticas de equidad e inclusión en la universidad, la aprobación de una política de sustentabilidad, equidad interna y la discusión por la definición de una nueva institucionalidad en educación.

Durante la ceremonia se presentó, además, el libro "Democracia y Participación Universitaria", que recoge las ponencias del coloquio del mismo nombre realizado a fines del año 2011 y que convocó a una quincena de expositores, entre ellos representantes de los tres estamento de la universidad y de otras instituciones del CRUCH, además del ex presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, Prof. Alberto Cortés Ramos.

La doctora Rosa Devés, quien asistió en representación del rector Víctor Pérez a la ceremonia, subrayó el importante rol que jugó el Senado Universitario en las diferentes acciones que permitieron el cambio en el reglamento de estudiantes, posibilitando "avanzar hacia una U. de Chile más diversa en su composición y más responsable en su misión educadora. Estos cambios fueron esenciales para la creación del Sistema de Ingreso de Prioridad de Equidad Educativa (SIPEE)".

La decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, comentó que “fue interesante constatar que hubo importantes temas abordados por el Senado Universitario entre julio de 2011 y julio de 2012. Entre los más relevantes, a mi juicio, es la educación y la participación de la universidad en todo el proceso del movimiento por una educación pública y de calidad”.


Integrantes del Senado Universitario.

Por último, el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, dijo sentirse muy satisfecho con la cuenta anual. “Me pareció un acto con intervenciones de muy buen nivel, con presentaciones de una labor que es muy importante tener al  día. La cuenta del secretario, profesor Juan Pablo Cárdenas, fue muy precisa y exhaustiva en los logros y acciones que el Senado ha desarrollado. El discurso del vicepresidente, profesor Rodrigo Baño, me pareció de muy alto vuelo político, donde planteaba grandes problemas y desafíos para nuestra comunidad y el Senado en particular.

Por último, me parecieron también muy atingentes las palabras de la rectora (s) Rosa Devés, enfatizando los aspectos de educación que está llamada a trabajar la universidad,”. Asimismo, el doctor Vivaldi dijo sentirse muy satisfecho y con su ‘corazón’ puesto en el Senado Universitario, pues participó en sus orígenes, como primer vicepresidente.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl