Nº 230 - 7 de agosto de 2012

Fiscalización ley de alimentos
Leer más..

60 beneficiados con la Beca Decana 2012
Leer más..

Discuten impactos de aseguramiento de la calidad en políticas públicas y gestión universitaria
Leer más..

Para el estudio se entrevistó a más de 500 personas
Discuten impactos de aseguramiento de la calidad en políticas públicas y gestión universitaria

  • Los resultados del estudio elaborado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que se centró en siete países de la región, fueron analizados en el Centro Cultural Gabriela Mistral por relevantes actores de la educación del ámbito nacional e internacional.

Más de un centenar de representantes de la educación superior participaron el martes 31 de julio de 2012 en el seminario internacional “Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria”, coordinado por CINDA y financiado por la Unión Europea en el contexto del Programa Alfa III, en el que participaron 23 universidades pertenecientes a 17 países.


Exposición de la Dra. Cecilia Sepúlveda

En la investigación destacó la evaluación efectuada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Portugal, donde surgieron conclusiones orientadoras para el desarrollo futuro de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, las agencias de acreditación y la gestión de la calidad de las propias instituciones de educación superior.

Para el estudio se entrevistó a más de 500 personas, y se encuestó a 3.000 estudiantes y 1.500 egresados, quienes permitieron verificar que en los países analizados los resultados reportados tienden a ser bastante similares.

Durante la mañana, expusieron en el seminario la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Gonzalo Zapata, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; Horacio Walker, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales; Guillermo Vargas, presidente de Riaces; Iñigo Díaz, presidente de CNA Chile; y María José Lemaitre, directora ejecutiva de CINDA, entre otros.

Esta última expositora, quien también fue coordinadora del estudio, al analizar la definición de políticas dijo que “hay una demanda muy definida hacia el Estado respecto de la provisión de información válida, pertinente y oportuna”.

En relación con las instituciones de educación superior, el estudio constata que muchas asumen seriamente el tema de la calidad y otras que sólo cumplen con lo requerido por las agencias externas. De ahí que surge la recomendación de promover y fomentar los procesos de gestión interna de la calidad. Esto incluye establecer mecanismos que asocien los procesos de autoevaluación y de evaluación externa con la planificación institucional.
En ese sentido, la decana Cecilia Sepúlveda resaltó que “en todas las universidades hay preocupación por el aseguramiento de la calidad de la educación. Incluso se han instalado unidades especialidades que se dedican al tema de la información y análisis institucional para apoyar a los programas o carreras en sus procesos. Es un resultado sobresaliente en cuanto a gestión”.


María José Lemaitre, directora ejecutiva de CINDA

Respecto de las agencias de aseguramiento de la calidad, las recomendaciones apuntaron a que es necesario revisar los criterios que se aplican, con el objeto de hacerse cargo de la diversidad de las instituciones. También se hace indispensable revisar los procedimientos aplicados que parecen haberse vuelto excesivamente burocráticos y formales, en desmedro de la evaluación sustantiva que es la que más contribuye a la mejora continua.

“De lo que se trata es que justamente estos procesos no se conviertan en una burocracia más. Otra tensión que surge tiene que ver con las agencias privadas y los pares evaluadores, que no siempre están bien preparados o que pueden ser juez y parte. Ahora existe una oportunidad para hacerse cargo y mejorar lo que se ha realizado”, agregó la decana de la Facultad de Medicina.

Los resultados del estudio concluyen que las autoridades universitarias, docentes y estudiantes valoran las prácticas de aseguramiento de la calidad y consideran que ha hecho una contribución significativa al mejorar la calidad del servicio prestado, aunque señalan un conjunto de recomendaciones para aumentar su eficacia. En el campo de la gestión institucional, se destaca la valoración de la docencia como función clave de la educación superior, lo que exige renovar los procesos de evaluación y desarrollo académico. En la dimensión de enseñanza-aprendizaje, los actores directos perciben cambios importantes en la actualización curricular y los perfiles de egreso, así como en las prácticas pedagógicas.

Respecto a los avances de estos procesos, la Dra. Sepúlveda dijo que “también hay una mayor preocupación por los estudiantes; antes no había tanto interés por saber de dónde venían o cuáles eran sus capacidades. Esto surge como un impacto de la acreditación y del aseguramiento de la calidad”, finalizó.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl