Nº 230 - 7 de agosto de 2012

Fiscalización ley de alimentos
Leer más..

60 beneficiados con la Beca Decana 2012
Leer más..

Discuten impactos de aseguramiento de la calidad en políticas públicas y gestión universitaria
Leer más..

Lo suscribe la Universidad de Chile
Lanzan Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria

  • Con el objetivo de dotar al país de una institucionalidad acorde a los nuevos tiempos, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó este jueves 2 de agosto la presentación de esta nueva entidad.

La iniciativa es impulsada por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, Achipia -servicio que integra la cartera mencionada-, y permitirá establecer políticas de inocuidad y calidad apoyadas en fundamento científico. Para ello, esta nueva red fue suscrita por una serie de universidades estatales, con el fin de contar con paneles de expertos por área de especialidad que presten apoyo a la agencia en la toma de decisiones; en el caso de la Casa de Bello, firmó el acuerdo el nuevo vicerrector de Investigación y Desarrollo, doctor Sergio Lavandero. 


El grupo de representantes de universidades que suscribió el acuerdo.

Asimismo, la Red de Científicos se constituirá como una herramienta dinámica, que facilite la interacción de las personas vinculadas a los temas más relevantes de la inocuidad y calidad de los alimentos en Chile, tales como instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación, industria y consumidores.

La actividad fue encabezada por el secretario de Estado y contó con la participación del subsecretario del Agro, Álvaro Cruzat; de la secretaria ejecutiva de Achipia, Nuri Gras y de las máximas autoridades de las universidades chilenas –entre ellos, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda-; servicios públicos, institutos tecnológicos y centros de investigación. También estuvieron presentes autoridades de las distintas agencias de cooperación técnica internacional como FAO, OPS y Unión Europea, entre otras.

Durante su intervención, el ministro Mayol dijo que gracias a esta red es que Achipia cumple con su misión, la de asegurar que a las mesas de hogares chilenos y del mundo lleguen alimentos inocuos y de calidad.

"Este es un trabajo para el que necesitamos el conocimiento de todos. Para tener alimentos inocuos debemos contar con un sistema nacional que integre y articule a los que tienen competencias científicas en la materia. Chile necesita de sus experiencias y conocimientos, para efectuar estudios de evaluación y realizar una adecuada gestión de los riesgos alimentarios. Algo tan sencillo de describir, pero sin duda tan complejo de ejecutar", recalcó la autoridad.

La relevancia de la sinergia

La doctora Sepúlveda “esta es una gran iniciativa, ya que Chile aspira a ser una potencia alimentaria –aquí se dijo que exportamos a más del 60% de los países de todo el mundo- y, por otro lado, que acceder a comestibles seguros es fundamental para las personas. Por eso la relevancia de reunir a quienes trabajan en estos temas y asociarlos para que puedan colaborar y contribuir a esta meta”.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile cuenta con grupos científicos que aportan con investigaciones en diferentes áreas vinculadas a la inocuidad alimentaria, tales como la marea roja. Por esto, el profesor Américo López, académico del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas y subdirector del Laboratorio de Toxinas Marinas, se refirió al proyecto Fondef que, junto al doctor Benjamín Suárez, están desarrollando para crear un método analítico pionero para la detección de las toxinas lipofílicas del grupo del ácido okadaico, es decir, aquellas vinculadas a los venenos diarreicos de la Marea Roja, señalando que “siempre hemos colaborado con la Achipia, de una u otra forma. Este método, que va a reemplazar al bioensayo in vivo, responde a una necesidad país respecto de las exigencias de la Comunidad Europea, y lo presentamos con el apoyo de esta agencia”.

Si quiere conocer más del proyecto del profesor López y el doctor Suárez, siga este vínculo: http://elpulso.med.uchile.cl/20111017/index.html

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl