Nº 230 - 7 de agosto de 2012

Fiscalización ley de alimentos
Leer más..

60 beneficiados con la Beca Decana 2012
Leer más..

Discuten impactos de aseguramiento de la calidad en políticas públicas y gestión universitaria
Leer más..

Estará al aire todo el año
Un caleidoscopio para el oído

Más que satisfechos están los integrantes del programa radial “Caleidoscopio de la Salud”, que la emisora de la Universidad de Chile transmite todos los sábados al mediodía. Y es que esta experiencia académica-estudiantil de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina se ha transformado en un sólido puente que los une tanto a quienes desean formarse en esta disciplina como al público en general.


La profesora Denisse Parra y Bastián Arriagada

Como explica la profesora Denisse Parra, académica de esta unidad de pregrado que ocupa el sillón de locutor –pues hizo en España un curso de educación a distancia en radio y televisión- junto a Bastián Arriagada, alumno de tercer año, esta iniciativa nació como un proyecto de la comisión de extensión de la escuela. “El programa tiene dos pilares: mostrar lo que se hace en la Escuela de Enfermería, tanto en el pre como en el postítulo, pues hay gran desconocimiento respecto de cuál es la ocupación de nuestros profesionales. El segundo pilar es hacer educación en salud, en distintas áreas de interés a las cuales podemos contribuir”.

Así, desde el 19 de mayo -“íbamos a partir el 12 de mayo, día internacional de la enfermera, pero finalmente salimos al aire a la semana siguiente, recordando a la fundadora de esta disciplina, Florence Nightingale”-, el programa se realiza en dos bloques, el primero de los cuales se aboca a revisar temáticas de salud –como los cuidados del paciente con Alzheimer, o la prevención de caídas- con entrevistados que son docentes de la propia escuela. Durante la segunda parte analizan noticias académicas, revisando la oferta formativa junto a los propios profesores o a estudiantes, alternando su aparición de manera semanal.

La encargada de hacer la pauta y los guiones es la profesora Pilar Planet, docente que tiene un grado académico en Comunicaciones, “quien, además, está siempre junto a nosotros mientras hacemos el programa, coordinando y dándonos los tiempos para que todo salga estupendo”, explica la profesora Parra. “Hemos recibido excelentes comentarios de nuestros auditores, tanto de nuestra facultad como de fuera, que podemos recibir a través de nuestro correo electrónico o por facebook, medio por el que nos piden abordar algunos temas de interés o aclarar dudas que les han quedado”, añade.

El programa estará al aire durante todo el 2012 y esperan una nueva temporada a partir de marzo de 2013.
Radio Universidad de Chile, 102.5 FM,

http://radio.uchile.cl/programas/caleidoscopio-de-la-salud/

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl