Nº 228 - 24 de julio de 2012

Mente dividida, esfuerzos unidos
Leer más..

Actualizan conocimientos sobre alergias
Leer más..

"Chilegenómico" abre sus puertas electrónicas al mundo científico
Leer más..

Se anuncia nuevo encuentro el 2 de agosto
Fortaleciendo el trabajo de la Enfermería
en las comunas urbanas de la R.M.

  • El viernes 20 de julio se realizó la Jornada de Internado de Enfermería Comunitaria en las comunas del Gran Santiago,  cuyo propósito fue conocer e intercambiar experiencias respecto del trabajo que realizan los alumnos en los distintos Cesfam (Centro de Salud Familiar) de la capital que son campus clínicos de la Escuela de Enfermería.

La profesora Amalia Silva, subdirectora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, dijo que “los internos nos presentaron sus distintos diagnósticos participativos, por medio del trabajo que han realizado y las poblaciones que abarcan, entre otros factores. Surgieron temas relevantes en sus exposiciones, como la problemática que existe en los adultos mayores, embarazo adolescente, obesidad infantil, drogas y alcohol. En ese sentido, hay muchos temas en la comunidad donde nuestra disciplina puede realizar su labor”.


Estudiantes de enfermerķa exponiendo sobre su experiencia

“Esta jornada tuvo también un objetivo educacional, en el sentido de ser una retroalimentación respecto a las experiencias de los alumnos y tener un punto en común sobre cómo trabajar mejor con la comunidad, cómo lograr aumentar nuestros estándares de salud, y cómo ellos desde su propio ámbito logran hacer cambios importantes”, añadió la profesora Silva.

Por su parte, la profesora Patricia Grau, quien coordinó esta iniciativa, dijo que “esta actividad ya se realizó anteriormente, pero en esa oportunidad la hicimos con los internos de Enfermería en las áreas rurales de la Región Metropolitana. Uno de nuestros desafíos como centro formador es fortalecer la salud pública; por eso es que realizaremos otro encuentro, esta vez con las enfermeras guías del internado, que se efectuará el 2 de agosto próximo”.

Por último el profesor Juan Vielmas, director de la Escuela de Enfermería, expresó que “para nosotros la atención primaria y el trabajo comunitario tienen que ver con la construcción social de la salud, y uno de los paradigmas de nuestra disciplina es, justamente, intervenir desde  la misma comunidad. Por lo tanto, estos espacios son claves para tomar la temperatura de lo que estamos haciendo, cómo trabajan en la práctica nuestros alumnos, y cómo se enfrentan a  una realidad que es compleja”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl