Nº 227 - 17 de julio de 2012

Facultad de Medicina y Coaniquem firmaron convenio docente asistencial
Leer más..

Guías Clínicas de Mejores Prácticas en Enfermería debutan en Chile
Leer más..

El centenario de un maestro
Leer más..

Nuevamente Nº1
U. de Chile lideró adjudicación de Anillos
de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011 

  • La U. de Chile se adjudicó seis de los 22 proyectos que financiará CONICYT en el marco del "Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011" de Conicyt, de los cuales dos pertenecen a la Facultad de Medicina. Así también, nuestra corporación es la de mayor presencia como Institución Asociada, con participación en otros nueve proyectos Anillos.

Doctor Andrew Quest

Durante los próximos tres años la Universidad de Chile participará -ya sea como institución principal o asociada- en 15 de los 22 proyectos adjudicados en el Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011.

“Luego de 170 años de excelencia, la Universidad de Chile continúa siendo -bajo cualquier indicador objetivo- la principal Universidad del país, la que realiza no sólo docencia y extensión de excelencia, sino también la que realiza la mayor cantidad de investigación, con un impacto que se refleja en los resultados obtenidos en este y otros tantos concursos públicos”, expresó el rector de la U. de Chile, profesor Víctor Pérez, quien recordó recientes adjudicaciones -como las Becas para Estudios de Doctorado, de Magíster o el Concurso regular Fondecyt- que han reafirmado el liderazgo indiscutido de la Casa de Bello.

El profesor Pérez agradeció especialmente a todos los académicos y estudiantes de postgrado de la corporación que están detrás de estos 15 proyectos: "Como siempre ha sido, son los grandes hombres y mujeres de la Universidad de Chile quienes -por pasión y vocación más que por interés- han hecho y siguen haciendo de ésta una institución de excelencia. Son ellos quienes nos permiten reafirmar, una vez más y con toda propiedad, que seguimos siendo la Nº1”.

Los 22 proyectos Anillos seleccionados en este concurso recibirán financiamiento por tres años. A la Universidad de Chile - que liderará seis proyectos- la siguen la Pontificia Universidad Católica, con cinco; las universidades de Concepción, de Santiago de Chile y Andrés Bello, con dos cada una y las de Valparaíso, Federico Santa María, de Talca y Austral, uno cada una, al igual que la Comisión Chilena de Energía Nuclear.


Doctor Pablo Caviedes

En cuanto a la participación total de las instituciones en Anillos, a la Universidad de Chile (15 proyectos) la siguen la PUC y la UTAL, con participación total en 9 y 4 proyectos, respectivamente. En este concurso, cinco proyectos adicionales han quedado en lista de espera. 

Los “Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología” son proyectos de investigación que reúnen a grupos de investigadores de excelencia que tienen complementariedad y, por tanto, pueden desarrollar iniciativas conjuntamente. Están conformados por, al menos, tres investigadores de excelencia; investigadores jóvenes incorporados a su quehacer y un grupo de estudiantes de máster y doctorado que estén realizando su tesis en temas relacionados con el proyecto.

Proyectos en que la Universidad de Chile será institución principal:

  • "Señalización por Estrés Metabólico en Cáncer, Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes". Director: Andrew Quest, Facultad de Medicina.
  • “Mecanismos Moleculares y Celulares de Distrofia Muscular Relacionada con Mutaciones de Disferlina". Director Pablo Caviedes, Facultad de Medicina
  • "Anillo de Investigación en Estrés Oxidativo del Sistema Nervioso. Aspectos Fisiológicos y Patológicos". Director Christian González, Facultad de Ciencias.
  • "Programa Interdisciplinario de Nanomateriales y Sistemas Moleculares". Director Álvaro Núñez Vásquez, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • "Centro para la Investigación Multidisciplinaria en Procesamiento de Señales". Director Néstor Becerra-Yoma, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  • "Testeando las Teorías Fundamentales de la Naturaleza a través de Nuevas  Observaciones Cosmológicas y Astrofísicas". Director Luis Campusano, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Proyectos en que la U. de Chile participará como institución asociada:

  • "Estableciendo el Rol de las Fusiones en el Crecimiento de Agujeros Negros y la Evolución Galáctica". Institución principal: UDEC.
  • "Centro de Sistemas Dinámicos y Temas Relacionados".  Institución principal: USACH
  • "Diseño de Matrices Alimentarias Saludable". Institución principal: PUC
  • "Análisis de Problemas de Control y Aplicaciones". Institución principal: UTFSM
  • "Integración de la Biología Estructural al Desarrollo de la Bionanotecnología". Institución principal: UNAB
  • "Iniciativa de Red Neuronal (IRN): Entendiendo las Causas de la Vulnerabilidad Neuronal Diferencial en Enfermedades". Institución principal: PUC
  • "Centro Avanzado para el Estudio Integrativo de Maduración de Frutos: Bases Moleculares y Fisiológicas de Complejos Traits de Calidad en la  Frutilla Chilena". Institución principal: UTAL
  • "Física de Plasma, Potencia Pulsada y Biología Celular para Energía, Vida y Medio Ambiente". Institución principal: Comisión Chilena de Energía Nuclear
  • "Mecanismos Fisiopatológicos de Enfermedades Crónicas del Adulto Impuestas por la Alteración Circadiana Prenatal: valor terapéutico del tratamiento con melatonina a la madre expuesta a turnos nocturnos durante la gestación". Institución principal: U. Austral
DIRCOM / U Chile

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl