Nº 227 - 17 de julio de 2012

Facultad de Medicina y Coaniquem firmaron convenio docente asistencial
Leer más..

Guías Clínicas de Mejores Prácticas en Enfermería debutan en Chile
Leer más..

El centenario de un maestro
Leer más..

Al cumplirse un  siglo desde su nacimiento, la Facultad de Medicina recuerda a uno de sus decanos
El centenario de un maestro

  • Dado que la Biblioteca Central de nuestro plantel lleva su nombre, fue el lugar elegido para que familiares, amigos, colegas y discípulos del doctor Amador Neghme se reunieran a repasar su obra y legado. Su familia donó diplomas y reconocimientos recibidos por este destacado parasitólogo.

El encuentro se realizó el 12 de julio de 2012, ocasión en la que el doctor Werner Apt, director del Laboratorio de Parasitología Básico Clínico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas y discípulo del doctor Neghme, revisó detalladamente su vida académica y científica, haciendo énfasis en su interés por las bibliotecas médicas debido a que las consideraba fundamentales para la creación del conocimiento. Así, señaló que “como secretario de la Facultad de Medicina primero, y como decano después (1963 – 1968), impulsó la renovación de la Biblioteca de la Facultad, la creación de asignaturas de Ética Médica, de Historia de la Medicina, de Filosofía de la Ciencia, junto a seminarios sobre música, poesía, pintura y todo cuanto tuviese que ver con la relación entre el arte y la ciencia (…) Como director de la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) le dio un impulso trascendental que perdura hasta hoy sobre la base de informativos modernos, un sistema de archivos en microfilms, unido a una red de bibliotecas con una informática actualizada”.


VEl doctor Apt fue discípulo del doctor Neghme.

Posteriormente una de sus hijas, Verónica Neghme, abordó lo que definió como una mezcla de las actividades públicas y privadas de su padre, debido a que su vida académica permeaba todos los ámbitos de su existencia. Así, relevó la coherencia y fidelidad que tuvo con sus principios, su dedicación a la ciencia, capacidad de gestión, su postura vanguardista y su interés en la educación en general.


Verónica Neghme y su familia donaron diplomas y distinciones nacionales e internacionales recibidas por su padre.

Finalizando el encuentro, el doctor Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina, destacó el encomiable legado académico y científico del doctor Neghme, “que debemos preservar y transmitir a las nuevas generaciones”, así como el reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional.

Cecilia Valenzuela León

Para conocer más de la vida del doctor Neghme, haga click aqui


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl