Nº 227 - 17 de julio de 2012

Facultad de Medicina y Coaniquem firmaron convenio docente asistencial
Leer más..

Guías Clínicas de Mejores Prácticas en Enfermería debutan en Chile
Leer más..

El centenario de un maestro
Leer más..

Plataforma multimedia dinámica “Técnicas de diagnóstico virológico”
Llevando el laboratorio a la pantalla

  • Este nuevo producto audiovisual, disponible en proyectolumina.cl, ganó el primer lugar de su categoría en el IV Festival de Video y Multimedia en Ciencias de la Salud, VideoMed.

Doctora Vivian Luchsinger

Sus autoras intelectuales son las doctoras Vivian Luchsinger y Sandra Ampuero, académicas del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas; sus creadores gráficos son Walter Waymann y Ana María Campos, integrantes de Lumina, iniciativa de apoyo al proceso de innovación curricular de la Facultad de Medicina.

Según explican las doctoras Luchsinger y Ampuero, este proyecto nació por la necesidad de apoyar la docencia teórica en la materia, “que requiere de herramientas que permitan a los estudiantes comprender de mejor manera los procedimientos de laboratorio más frecuentes en nuestra disciplina”, disponiendo de material visual que muestre cómo se realizan estas técnicas en la vida real. Por ello, postularon al concurso anual que Lumina ofrece a los académicos de nuestro plantel y ganaron.

“Cuando se acercaron a nosotros, nos plantearon la necesidad de crear los videos correspondientes para mostrar cuatro técnicas diagnósticas, como son el aislamiento viral, la inmunofluorescencia, el test de Elisa y PCR. Pero nosotros les propusimos ir más allá de este requerimiento y, paso a paso, creamos esta plataforma multimedia y dinámica, que no sólo tiene estos videos sino que otros complementarios a la información ofrecida, así como animaciones digitales que muestran el proceso que ocurre a nivel molecular –cómo entra el virus a la célula, por ejemplo-, imágenes correspondientes a los resultados de laboratorio de estos diagnósticos y procedimientos y textos didácticos”, añade Waymann. Estas animaciones, agrega Ana María, las realizaron “desde una perspectiva acorde al “vocabulario de imágenes” que ha generado la animación científica internacional, evitando la esquematización, para poder ver aquellos procesos y situaciones que no podríamos ver de ningún otro modo”.


Walter Waymann, Valeria Alarcón, Ana María Campos y el doctor Jonás Chnaiderman, del proyecto Lumina.

En su página inicial, este proyecto invita al visitante a conocer cuáles son los virus que afectan a los principales sistemas del cuerpo humano, así como las infecciones más frecuentes. Además, mediante gráficos se muestra la importancia de infecciones como las causas de muerte a nivel mundial y las 10 principales causas infecciosas de muerte.

En cuanto a diagnóstico virológico, organiza su contenido explicando temas como sospecha clínica, muestras, procesamiento, técnicas diagnósticas y resultados. Cada una de estas categorías contiene videos, texto, fotografías y, en algunos casos, animaciones digitales. Pero, además, se puede acceder al contenido a través de un mapa conceptual interactivo, que relaciona todos estos contenidos, “un “árbol” que permite navegar y comprender cómo las categorías se relacionan entre sí”, explica Ana María.

Dado que es una plataforma, agrega Waymann, se posibilita el recibir comentarios, dudas y solicitudes que retroalimenten a sus creadores, de manera de perfeccionar o complementar con nuevo contenido este proyecto. “Lo bueno es que nosotras, como docentes, siempre evaluamos los aprendizajes obtenidos por los estudiantes; ahora podremos comparar lo que aprendían con la metodología que usábamos hasta el año pasado, con la que tendrán ahora”, finaliza la doctora Luchsinger.

Cecilia Valenzuela

Para revisar este producto audiovisual Lumina, visite el siguiente link: http://proyectolumina.cl/multimedia/virologia/virologia.html


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl