Nº 225 - 3 de julio de 2012

Todo lo que hay que saber de “Enfermedades respiratorias en Pediatría”
Leer más..

En emotiva ceremonia
se graduaron 39 alumnos de Kinesiología
Leer más..

Dirigir es ayudar a crecer
Leer más..

La primera revista médica estudiantil de Latinoamérica, ahora en versión electrónica
Vuelve la Revista Chilena de Estudiantes de Medicina

  • Indexada en el sitio web mexicano Imbiomed, esta publicación vuelve a circular bajo la dirección de los actuales líderes de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de nuestro plantel y editada por el interno de sexto año Rodrigo Gutiérrez.

La revista médica estudiantil más antigua de Latinoamérica aparece nuevamente  desde su última edición, en el año 2008. “Nuestro proyecto, el cual se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por la actual gestión de ACEM UChile, plantea la creación de dos números durante este año, los cuales contendrán sólo artículos originales, más un suplemento de revisiones orientadas a que los estudiantes puedan profundizar en temáticas de mayor dificultad”, explica Rodrigo, añadiendo que a partir del próximo año la revista será cuatrimestral y con una nueva estructura de contenidos.


Los estudiantes Abraham Gajardo y José Espinoza junto a los doctores David Lemus, Emilia Sanhueza y Ramón Rodrigo, además del editor general de la revista, Rodrigo Gutiérrez.

El número correspondiente al primer semestre de 2012 –que se podrá revisar pronto en el sitio www.imbiomed.com- incluirá ocho trabajos originales, dos casos clínicos y una editorial, cuyo autor será el presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina, Abraham Gajardo.  Así, en esta nueva etapa, el equipo editorial de la Revista Chilena de Estudiantes de Medicina pretende incentivar la investigación científica en el pregrado de medicina, posicionándose como un referente latinoamericano en su tipo, para lo cual una de sus metas es la indexación en Scielo dentro de los próximos dos años.

El objetivo de publicar en la plataforma virtual Imbiomed, agrega, es facilitar la continuidad de la iniciativa, pues disminuye los costos asociados, además de potenciar su difusión a nivel continental, pues este catálogo contiene proyectos de 16 países pertenecientes a diferentes continentes, en más de 60 disciplinas del área de la salud.

“Para dar mayores posibilidades de participar a nuestros compañeros, así como para que aprendan cómo son estos procesos en las revista científicas profesionales, el trabajo editorial se realiza con un software llamado Open Journal System, mediante el cual  los autores pueden enviarnos sus textos y seguir todos los pasos posteriores de revisión luego de que reciben los comentarios del comité editorial, integrado por los doctores David Lemus, Emilia Sanhueza, Mauricio Cereceda, Rubén Torres y Ramón Rodrigo”, informa.

Finalmente, Rodrigo invita a todos los estudiantes de medicina interesados no sólo a contribuir con sus trabajos originales o artículos de revisión, sino también a integrar este proyecto con el fin de asegurar su periodicidad y continuidad en el tiempo.

Para examinar la versión on-line de la revista y/o enviar trabajos originales, se puede acceder a través de http://revista.acemuchile.cl

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl