Nº 225 - 3 de julio de 2012

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Encuentro organizado por la Dirección Académica
Dirigir es ayudar a crecer

  • Con el objetivo de fortalecer el rol de los directivos en el desarrollo de los académicos que integran su escuela, departamento o programa, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile propició una jornada en la que se validaron propuestas para los procesos de inducción, así como herramientas prácticas de apoyo y seguimiento al crecimiento profesional, docente, asistencial y científico.

El encuentro se realizó el 29 de junio de 2012, organizado por la Dirección Académica del plantel, que lidera el doctor Alejandro Afani; encabezado por la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, y con la participación de una amplia mayoría de directores de las diferentes unidades que conforman la corporación. En la ocasión, la subdirectora de la unidad, profesora Zulema de Barbieri, se refirió a la Política de Recursos Humanos relacionada con el Desarrollo Académico, en cuanto a los objetivos de incentivar la carrera académica y facilitar el proceso de evaluación. Para ello, identificó tres fases en que se gesta este crecimiento, como son la de Formación –que incluye a los académicos de las jerarquías de ayudante, instructor, asistente y asociado (hasta dos años)-; Producción –académicos con dos años o más en la jerarquía de asociado y a los titulares de nombramiento reciente- y Consolidación, que incluye a los profesores titulares de mayor trayectoria; asimismo, para cada una de estas etapas, se refirió a los diferentes tipos de apoyos, incentivos y reconocimientos que se explicitan en la política vigente.


La profesora Zulema de Barbieri se refirió a la Política de Recursos Humanos relacionada con el Desarrollo Académico.

Posteriormente, dio a conocer la labor realizada por la subcomisión de Desarrollo Académico en cuanto a generar instancias que propicien el crecimiento del cuerpo académico institucional en base a los lineamientos establecidos en la política mencionada, como es el relevar el rol de los directivos en esta meta; establecer la figura del mentor como apoyo para los nuevos académicos, y socializar el sistema de evaluación. Cerró su intervención recordando jornadas realizadas durante años anteriores con diferentes grupos de académicos, en las que los participaron fueron explícitos en la necesidad de contar con un sistema de mentoría, objetivos específicos de desarrollo, tiempo protegido para investigaciones y formación avanzada y, por último, destacaron la importancia del apoyo que pueden ofrecer quienes ejercen cargos directivos.

Luego de ello, el subdirector de Relaciones Humanas de la Facultad de Medicina, Cristián Nabalón, se refirió a una propuesta de proceso de inducción para quienes lleguen a ocupar cargos académicos nuevos o de reposición en las diferentes unidades que conforman la institución, en concordancia con los requisitos planteados por el Estatuto Universitario para las carreras ordinaria, docente o adjunta. Esta propuesta, explicó, tiene como fin de establecer y sistematizar un programa de recepción para nuevos integrantes de la comunidad del plantel; gestionar este proceso desde las respectivas unidades académicas y entregar información relevante de derechos y deberes.

 El programa de actividades continuó con una presentación de la doctora Carmen Larrañaga, subdirectora académica del Instituto de Ciencias Biomédicas, en cuanto a la definición de los conceptos de mentor y mentoría; del doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, quien se refirió a las pautas de evaluación de la carrera académica, y luego los participantes realizaron trabajos en grupo para discusión y análisis de las propuestas planteadas.

Cecilia Valenzuela León


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