Nº 225 - 3 de julio de 2012

Todo lo que hay que saber de “Enfermedades respiratorias en Pediatría”
Leer más..

En emotiva ceremonia
se graduaron 39 alumnos de Kinesiología
Leer más..

Dirigir es ayudar a crecer
Leer más..

Investigación clínica de la U. de Chile busca despejar causas de neuropatías de origen central y periférico
Desentrañando los misterios del dolor

  • Equipo multicéntrico de la Casa de Bello, con el apoyo de Fondecyt Regular por cuatro años, realiza el proyecto “Criterio diagnóstico para dolor neuropático de origen central y periférico. Un estudio clínico, electrofisiológico e inmunopatológico”.

Doctor Roberto Guiloff

El investigador principal de este proyecto pionero es el doctor Roberto Guiloff, profesor honorario de la Facultad de Medicina y especialista en Neurología, formado en el departamento de la disciplina del Hospital Clínico institucional. El doctor Guiloff explica que diferentes patologías pueden ser causa de dolor neuropático; es decir, afectan al Sistema Nervioso Central o al Periférico. “En el caso de las neuropatías centrales, pueden tener origen en la jaqueca o en accidentes vasculares encefálicos, por ejemplo. Las neuropatías periféricas pueden deberse, entre otras enfermedades, a la diabetes –de hecho, las primeras manifestaciones de esta condición pueden ser dolores del tipo quemante, punzante, como corrientes eléctricas en manos, pies o ambos-, a la infección por VIH, al lupus eritematoso o a vasculitis”.

El proyecto apunta a establecer un gold standard para el diagnóstico diferencial de neuropatías centrales o periféricas y sus respectivas causas, de manera de ofrecer tratamientos que apunten a esas patologías o condiciones de base y no a enmascarar los síntomas.

Para ello, el equipo de especialistas –liderado por los neurólogos Renato Verdugo y José Luis Castillo, del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente; Mario Campero, Ricardo Hughes y Roberto Guiloff, del Departamento de Neurología y Neurocirugía del HCUCh-, reclutarán a 180 individuos que organizarán en dos grupos: 140 con síntomas propios de neuropatías centrales o periféricas, con o sin dolor, y 40 personas sanas, quienes ofrecerán los indicadores normales.

A ellos se les aplicará una batería de exámenes, que incluye una evaluación clínica neurológica, para medir la función sensitiva; un test de velocidad de conducción nerviosa y electromiografía, que consiste en la medición de los impulsos nerviosos provocados por la aplicación de estímulos eléctricos en el trayecto de algunos de los nervios; potenciales evocados somatosensoriales, para registrar las respuestas cerebrales que provocan estímulos eléctricos, y una resonancia magnética nuclear, para analizar el estado del sistema nervioso central, cerebro, tronco y médula espinal.

Nuevas metodologías diagnósticas

“Pero, además, aplicaremos exámenes con tecnología que no se había usado nunca en el país”, añade el doctor Guiloff. Estos son el CHEPS o contact heat evoked potentials, que consiste en la aplicación de un estímulo térmico caliente, para registrar la actividad eléctrica del cerebro ocasionada; el ATS, según el cual se pone una placa metálica que se enfría o calienta en alguna de las extremidades, para determinar el umbral de sensibilidad frente a la temperatura; y, por último, una biopsia de piel por punción, que en una muestra de tres milímetros de epidermis sirve para contar el número de fibras que la cruzan, “pues en los pacientes que tienen cierto tipo de neuropatías, las fibras finas están perdidas”.  Para esta técnica en particular, añade, los integrantes del equipo que pertenecen al Departamento de Dermatología del HCUCh, encabezados por el doctor Juan Honeyman, están recibiendo asesoría del King’s College Medical School de Inglaterra, dado que es inédita en Chile.


Doctores Ricardo Hughes, Paola Toledo (tesista) y Roberto Guiloff

De esta manera, los investigadores conocerán con exactitud el origen de la sensación dolorosa y cómo esta repercute a nivel cerebral, pudiendo determinar si es que tiene su base en problemas en el sistema nervioso central, periférico o tiene causa mixta.

 “Si logramos establecer este “patrón de oro” para el diagnóstico diferencial de las causas asociadas a neuropatía, estaremos haciendo una contribución al conocimiento clínico que se traducirá en una mejor posibilidad de alivio para muchas personas, revolucionando la práctica médica en todo el mundo”, finaliza.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl