Nº 223 - 19 de junio de 2012

“El compromiso es aumentar al 50 % los donantes voluntarios altruistas para el 2015”
Leer más..

Doctorado Internacional en Psicoterapia se fortalece
Leer más..

Hipertensión, diabetes y obesidad: urgen cambios en el estilo de vida de la población
Leer más..

Con participantes del área bioquímica concluyó Constitución de Comité Consultivo de Tecnología Médica


Leonor Armanet, directora de la Escuela de Tecnología Médica

Este martes 12 de junio se realizó la segunda etapa de conformación de este comité, esta vez en el ámbito de la bioquímica, que incluyó dos menciones de la Escuela de Tecnología Médica: Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; y Morfofisiopatología y Citodiagnóstico.

La reunión contó con personajes muy relevantes en el área, como la doctora Rosa Oyarce, Seremi de Salud de la RM, quien tiene una extensa trayectoria en laboratorio de atención primaria; además, participaron profesionales de los hospitales San Juan de Dios, El Pino, Barros Luco, San José y del HCUCH.

La profesora Leonor Armanet, directora de la Escuela de Tecnología Médica, manifestó sentirse muy conforme con la reunión, ya que hubo aportes con información muy relevante. “Por ejemplo, cada vez más en los servicios públicos se está instalando tecnología de punta y, en ese sentido, nuestros egresados tienen que empoderarse de algunos procesos básicos dentro de la biología y técnicas moleculares para ejercer en el sistema público. Por tal razón, ratificamos la importancia de una buena y sólida formación en gestión de los tecnólogos médicos”.

Por su parte, Rosa Oyarce, tecnóloga médica de profesión, dijo que “es muy relevante que se realicen estos comités consultivos, dado que el mundo y específicamente la salud ha evolucionado en los últimos años. Por ejemplo, hoy tenemos cambios demográficos y epidemiológicos, lo que hace que también las necesidades varíen, y donde las competencias de los profesionales de la salud deben adaptarse a este nuevo escenario”.

“Básicamente el tema fue analizar cuál es el perfil que debe tener un tecnólogo médico egresado de la Universidad de Chile, orientado precisamente a las necesidades actuales del país en materia de salud, y con la finalidad de que la academia integre las competencias que estos profesionales deberán aplicar en el ámbito laboral”, finalizó la seremi de Salud.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl