Nº 223 - 19 de junio de 2012

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Encuentro reunió investigaciones realizadas por académicos y estudiantes
Innovación y calidad, el debate actual de la formación en salud

  • 77 trabajos provenientes de universidades de todo el país se presentaron en las  XIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, iniciativa que se realizó el 14 y 15 de julio de 2012 en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El encuentro, que reúne a docentes y estudiantes interesados en el desarrollo del conocimiento en la disciplina, fue inaugurado por la decana de nuestra institución, doctora Cecilia Sepúlveda, quien destacó los objetivos planteados en la temática central de esta iniciativa: Innovación y calidad en docencia en las carreras de la salud. “Cómo innovar cuidando la calidad es un tema de alta relevancia, un tema para reflexionar de manera profunda, sobre todo en el momento actual, en que ha estado en el centro del debate como resultado de la movilización levantada por nuestros estudiantes y acompañada por la sociedad en general el año recién pasado”.


Doctora Cecilia Sepúlveda durante la inauguración del encuentro.

A ello, agregó cifras que hablan del exponencial crecimiento que han tenido las disciplinas de la salud en cuanto a la oferta de formación universitaria, señalando que se constata un aumento del 600% de los estudiantes de educación superior en esta área, con una tasa de crecimiento que sobrepasa el 15% anual desde el 2005. “El 2012 este fenómeno se mantiene, no sólo tenemos nuevas facultades, sino que en muchas universidades, incluyendo tradicionales, se abren nuevas carreras de la salud. En sólo seis años se ha pasado de 40.000 a 120.000 estudiantes, y las carreras ofertadas de 250 a 489. Esto se debe a la brecha existente en cuanto falta de profesionales en el sector, pero preocupa una serie de situaciones relacionadas con la calidad con que se están ofreciendo estas carreras. ¿Cómo podemos objetivar esto? Casi el 60% de los estudiantes de la salud estudian en carreras que no están acreditadas, y en el 40% restante influye el hecho de que Medicina, obligatoriamente, tiene que estarlo”.

Posteriormente, el director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de nuestro plantel, profesor Manuel Castillo, agradeció la presencia de la doctora Idoia Fernández, directora de Innovación y Calidad de la Universidad del País Vasco, quien dictó la conferencia de apertura del encuentro, en el que luego se realizaron mesas redondas en los temas “Innovaciones Didácticas en las Carreras de la Salud” y “Gestión del Cambio para la Calidad Docente en las Carreras de la Salud”.

Cecilia Valenzuela León.


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