Nº 222 - 12 de junio de 2012

Investigarán potencial del zinc como coadyuvante
del manejo metabólico
de la diabetes
Leer más..

Importantes actores de la salud participaron en Comité Consultivo de Medicina
Leer más..

Atención Primaria y Salud Familiar cuenta con nuevas dependencias en el Campus Occidente
Leer más..

Tras 50 años volvieron a su “alma mater”
Generación de 1962:¡Presente!

  • Hace cinco décadas que egresaron de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como flamantes médicos. Lo hacían de una institución cuyo principal edificio había desaparecido tras un incendio que consumió laboratorios y aulas, pero no sus ganas de aprender en la mejor casa de estudios del país, a la cual volvieron para reencontrarse y celebrar medio siglo “mirando al futuro”.

El emotivo y feliz encuentro se realizó el 8 de junio de 2012, ocasión en que la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó a estos destacados médicos que dedicaron su carrera a la salud de la población, a la formación de nuevas generaciones de profesionales o a la investigación, tales como los doctores Werner Apt –organizador del evento-, Carlos Akel, Gilda Gnecco, Elba Wu y otros, quienes integran el cuerpo académico de nuestra comunidad.


La generación 1962 junto a la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

Además, la doctora Sepúlveda recordó que ellos fueron una de las generaciones que no pudo estudiar en el edificio actual de la Facultad de Medicina, puesto que en 1948 un incendio arrasó con la construcción anterior y su reconstrucción se inició en 1958. Del mismo modo, repasó algunos hitos de la época, tales como que en nuestra institución se titulaba a los médicos formados en las universidades Católica y de Concepción; que había una cuota que fijaba el número de mujeres que podía ingresar a estudiar Medicina, que no superaba el 10% del total de matriculados; que hacía pocos años se había creado el Servicio Nacional de Salud y que, poco tiempo después de su egreso sobrevendría la reforma universitaria, que terminó con el sistema de cátedras y creó los departamentos, entre otros hechos destacados. Luego, se refirió a los más significativos avances en materia académica y científica vividos en el plantel, como la creación de dos institutos, para finalizar señalando que “hoy seguimos conservando lo esencial que ustedes encontraron cuando entraron a la Universidad de Chile, sus principios y valores, tan vigentes como nuestro compromiso con la calidad de la formación de los nuevos profesionales de la salud”.

Al finalizar el encuentro los médicos y médicas, provenientes desde diferentes regiones del país e incluso del extranjero, revisaron sus antiguos retratos, dispuestos para tal fin en dos sectores del salón Lorenzo Sazié y, posteriormente, realizaron un paseo a las termas de Quinamávida por el fin de semana. 

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl